* Tiene 13 años, pertenece a una familia de escasos recursos y requiere dos cirugías
Potosí, Kollasuyo Digital
Un caso de hermafroditismo fue revelado ayer por la mañana en la ciudad de Potosí por Julia Tacuri F. al buscar ayuda para solventar los gastos médicos de uno de sus siete descendientes.
Visiblemente acongojada y preocupada, con uno de sus hijos agarrado de la mano y otro cargado en la espalda, la madre de familia, oriunda del municipio de Tacobamba – región centro – contó que hace 13 años no sabe si su descendiente es varón o mujer.
Ante las indisposiciones que sufrió, la llevaron al Hospital Daniel Bracamonte (HDB), cuyos galenos le señalaron que debía ir al extranjero porque se requiere una atención especializada.
Sin embargo, las Hermanas del Huerto – voluntarias del HDB – le aconsejaron llevarle al Hospital del Niño en La Paz, donde actualmente se encuentra, acompañado de su padre.
De acuerdo a un último informe de la madre de familia que gana el sustento diario como lavandera, en ese centro médico ya le realizaron tres operaciones; pero de otras dolencias, y faltarían otras dos cirugías.
Además que cada día deben comprar sondas y pañales, mientras los médicos la preparan para la intervención de esta persona que fue criada como mujer.
Willy Alcocer Salas