Con el propósito de brindar seguridad a la población durante el desarrollo de las entradas tanto autóctona como folclórica de la festividad de Chutillos, el personal de la Intendencia municipal recibe capacitación y preparación en defensa personal por parte de la UTOP.
Según informes proporcionados por el titular de esta repartición municipal Jhimmy Bedoya la intensión de esta actividad es tener al personal de la policía publica preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencias durante la fiesta de los potosinos.
Más de un centenar de funcionarios de la Intendencia reciben instrucción por parte de la Policía con la única finalidad de hacer frente a la delincuencia.
Existe un Plan de Seguridad Ciudadana que pretende encarar la Policía durante el desarrollo de la festividad de Chutillos, la tarea se cumplirá junto a las instituciones con quienes se encararon diferentes reuniones en la parte organizativa de la Festividad.
Bedoya recordó que el personal de la Intendencia recibió malos tratos verbales y físicos cuando desarrollaban diferentes operativos, por lo que existe la necesidad de preparar a su personal para enfrentar cualquier adversidad.
Se nota la alegría de los funcionarios quienes esperan no aplicar lo aprendido para evitar hacer daño.