El paciente presenta síntomas como malestar general, fiebre y erupción cutánea en todo el cuerpo.
Las alertas están encendidas en la Llajta. Esto tras que el responsable de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó de la existencia de un caso sospechoso de Mpox, popularmente conocida como viruela del mono o viruela símica en el departamento.
“En este momento tenemos un paciente con sospecha por presentar un cuadro eruptivo que está siendo monitorizado en un municipio del Trópico. Todavía estamos esperando el resultado laboratorial”, informó al respecto, el titular de Epidemiología del SEDES, quien precisó que las muestras fueron remitidas ayer lunes al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y se espera contar con resultados en un plazo de 24 a 72 horas.
Castillo detalló que se trata de un hombre de 40 años procedente y residente del Trópico, quien se encuentra aislado en su domicilio.
El paciente presenta síntomas como malestar general, fiebre y erupción cutánea en todo el cuerpo.
El paciente sospechoso de Mpox habría sido identificado en el sexto día del curso de la enfermedad. Por ahora, se encuentra “estable” y en la fase de remisión de síntomas. Sin embargo, todavía presenta lesiones cutáneas.
EMERGENCIA PÚBLICA MUNDIAL
La noticia se conoce, luego de que en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional” por Mpox.
La enfermedad viral zoonótica transmitida a través del contacto directo con lesiones en la piel y fluidos corporales presenta varios síntomas, entre ellos erupciones propias de la viruela, además de dolores musculares y de cabeza, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos.
Castillo recomendó mantener medidas de higiene, lavado de manos y contacto sexual con preservativos, entre algunas.
Entre tanto, el SEDES intensifica la vigilancia epidemiológica de casos sintomáticos de viruela símica. Con anterioridad descartó 64 sospechas en el departamento.
Fuente: OPINIÓN