- El hijo del impulsor de la festividad, espera que los conflictos entre instituciones se resuelvan y se una los esfuerzos en favor de la cultura potosina
Potosí, Kollasuyo Digital
A días de la realización de la fiesta de Ch’utillos, que este año se estrenará como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, conforme la declaratoria realizada por la UNESCO, los conflictos entre la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas (AFFAP) y el Municipio continúan.
Lo que enfrenta a las cabeza de estos entes, son la cantidad de días de entrada folklórica, puesto que la AFFAP y el Comité de Salvaguarda de la que también es parte la comuna potosina, lanzaron el rol de actividades de la fiesta en honor a San Bartolomé, promocionando claramente tres días de entrada.
Está afirmación, que incluso a sido impresa y difundida, días atrás fue rechazada por el Alcalde, Jhonny Llally y algunos miembros de Concejo Municipal, quienes manifiestan que existe una ley municipal que establece dos días de entrada, por lo que debe de respetarse.
Sobre todos estos aspectos que perjudican a la festividad, cultura, turismo y patrimonio de los potosinos, Marcelo Calderón, hijo de Gonzalo Calderón Ríos, espera que se llegue a un escenario de diálogo y concertación, par que estás instituciones, promociones los Ch’utillos.
Finalmente el también devoto de Natanael, recordó que así como San Bartolomé es milagroso, también es malo y puede castigar a quienes busquen dañar su fiesta y la fé de las personas
Por: Antonio J. Bobarín Paco.