Durante la gestión 2023 el 16 de agosto fue aprendido en la sede de gobierno el Gobernador del departamento de Potosí Jhonny Mamani acusado de Legitimación de Ganancias.
Su aprensión se dio cuando la autoridad se presentó ante el Ministerio público de la ciudad de La Paz por una denuncia del Viceministerio de Transparencia que pesaba en su contra por Legitimación de ganancias en esa ciudad, en tanto que existía otra denuncia ante la fiscalía de Potosí por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de 41 ambulancias.
A un año de su detención en la ciudad de La Paz el gobernador potosino continúa detenido y aun no demuestra su inocencia en los dos casos que pesan sobre él.
Los Asambleístas departamentales Azucena Fuertes y Osvaldo Flores denunciaron que la autoridad era responsable de haber cometido varias irregularidades en el proceso de adjudicación de vehículos ambulancia para los 41 municipios de este departamento.
Entre los delitos que habría cometido Mamani están la supuesta Comisión de delitos de falsificación ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y uso indebido