57 años
Informando

Página Digital

domingo, agosto 18, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Por qué se...

Por qué se llama viruela del mono al virus mpox

La OMS denominó así al virus tras ser descubierto en Dinamarca en 1970, aunque ahora se denomina ya mpox para evitar problemas de racismo

El origen del virus del mpox, que ahora vuelve a amenazar a la salud, data de 1958 en el país de Dinamarca. Tras haber descubierto el virus por esos años, los investigadores concluyeron que este virus era de origen animal: venía de monos cautivos. Por ello, esta enfermedad es que recibe su nombre en base a esa procedencia animal, algo que suena lógico y era de esperar.

Sin embargo, el desconocimiento general del origen ha llevado a tener que cambiar este nombre de viruela del mono. Esto se debe a que mucha gente no es consciente de su origen: estamos ante un virus que es de origen norteuropeo. No obstante, muchas personas creen que por ser ahora la cuna de más casos en África, el virus es originario de allí, pero no, no lo es. Esa confusión con el continente africano es la causa principal que ha llevado al cambio de nombre hacia mpox.

Posible connotación racista en la actualidad

En los últimos tiempos se ha trabajado mucho para combatir el racismo en todo el planeta, por eso la Organización Mundial de la Salud hace unos años tomó la decisión de cambiar su primer nombre: viruela del mono. Así, la OMS decidió, de forma coherente, nombrar a como mpox para evitar posibles connotaciones racistas hacia África, que son los que ahora más sufren la enfermedad.

Por esta razón, simple y entendible, es que la enfermedad, que está ahora en todos los focos, ha cambiado en los últimos tiempos de nombre. A pesar de ello, se sigue con esa referencia de viruela del mono, aunque este tenga ya otro nombre oficial. Sin embargo, la OMS sigue todavía bajo su impulso de borrar ese nombre de viruela del mono para que sea olvidado cuanto antes. Por esa razón, la organización “pide ayuda” a todos los gobiernos, instituciones oficiales e, incluso, medios de comunicación a evitar usar esa referencia y empezar a divulgar el nombre de mpox.

Cambio potenciado por la xenofobia

El cambio se decidió realizar en finales del año 2022, exactamente en el mismo año en el que el primer caso de este virus llegó a España. En esos momentos, además, la sociedad de forma vejatoria empezó a acunar el término “mono” para ser usado contra aquellas personas de origen africano. Por esa misma razón, la OMS no quiso especulaciones y decidió acabar con esa posibilidad con el cambio de referencia, aunque, de momento al menos, el mpox es complementario al término viruela del no, pero no sustituyente.

La xenofobia está muy señalada desde los países de fuera de Europa hacia Europa. Los últimos ataques, que tachaban a todo el país de España, están relacionados con el mundo del fútbol. Una serie de episodios de racismo en algunos campos de España propiciaron que países como Brasil saliesen a defender ya acusar de racismo a España y Europa. Sin embargo, rápido, con las actuaciones, se dieron cuenta de que era solo una pequeña minoría la que, de forma inexplicable, tomaba la vía del racismo y de xenofobia.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Viruela del mono: qué se sabe de la nueva cepa más contagiosa y cuáles son los riesgos de una nueva pandemia

La pandemia por COVID-19 marcó sin dudas un antes y un después en el mundo, tal como se lo conocía. La incertidumbre y el temor a enfermar de la población fue tal, que pareciera que los umbrales de alerta...

PlayStation 5 revoluciona la industria de los videojuegos: el control y la música sorprenden

Todo el contenido está disponible para descargar en PlayStation Store PlayStation ha lanzado una iniciativa que permite sentir la música a través de las vibraciones de su control DualSense. Este proyecto transforma la manera en que percibimos la música y...

¿Por qué es tan difícil resistirse a los alimentos ultraprocesados?

Algunos investigadores afirman que comprender por qué es tan fácil comerlos en exceso podría ser la clave para hacerlos menos dañinos Eran las 9:00 a. m. de un viernes de marzo y Ernest Jones III tenía hambre. Desde una cama...