Al son de la caña, tambores, quenillas y flechas se realizó la primera procesión de San Roque, patrono de la Fiesta Grande de Tarija. Que estuvo acompañada de los promesantes chunchos, alféreces, autoridades locales e invitados internacionales.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, destacó la fe, devoción y tradición que año a año se manifiesta en esta fiesta religiosa, así como en el de la Virgen de Chaguaya.
“Desde las vísperas de la fiesta nos están acompañado autoridades internacionales, como el intendente de La Quiaca, Dante Velásquez, y también autoridades de Chile, quienes se quedaron impresionados por las muestras culturales de esta festividad. Esto nos ayuda a consolidar a la Tarija del Turismo que estamos construyendo”, dijo Torres Terzo, a tiempo de recalcar que este año se espera el arribo de unos 40 mil visitantes del interior y exterior del país.
Como se espera el ingreso de unos 25 mil vehículos de Argentina, el Alcalde solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos se permita a los propietarios de esos motorizados puedan cargar gas en los diferentes surtidores de la ciudad.
Por su parte, el intendente de La Quiaca, Dante Velásquez, destacó toda la organización de la festividad e indicó que difundirá por todo el norte argentino la fiesta de San Roque.
“La verdad me quedo conmovido por todo este movimiento, la verdad que
Tarija es la madre de ciudades y cada vez que vengo descubro nuevas cosas, le agradezco al alcalde Johnny por recibirme y a la población tarijeña que tiene un encanto único y claro que voy a difundir todo lo que se vive en esta fiesta religiosa”, dijo Velásquez.
Finalmente, Roberto Molina, promesante chuncho, afirmó que los promesantes piden a San Roque que les bendiga con salud y ahora con mayor razón en tiempos difíciles.
Molina es chuncho promesante desde sus 8 años y con un recorrido de 45 años, asegura que desde siempre se está preservando esta festividad religiosa que es vida y “cero bebidas alcohólicas”.
Fuente: EL PAÍS