La Paz, 16 de agosto de 2024 (ANF). – El presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Saavedra, afirmó que la subvención del combustible es un cáncer para el país y que está afectando a la economía, consideró que es insostenible continuar con esa medida.
“Yo creo que el mayor problema con la economía, no son todos los dólares, es la subvención. La subvención es un cáncer y como tal ya está haciendo metástasis en la economía y en la población. Y un país como nuestro no puede mantener la subvención”, afirmó antes de ingresar a la reunión con el Ejecutivo.
En las últimas semanas, se reactivó el debate de levantar el subsidio a los carburantes, tomando en cuenta el costo que representa al Estado continuar con esa medida. Algunos sectores están de acuerdo con esa propuesta, aunque otros la rechazan.
Saavedra dijo que existe optimismo, para encontrar salidas positivas, remarcando que la subvención a los carburantes debe reducirse de forma gradual.
“Definitivamente el subsidio no es sostenible, no es una forma de mantener la economía. Se tienen que aportar en cosas nuevas, como biotecnología, biocombustible, energía renovable y hay que trabajar en esos puntos”, añadió.
Por otra parte, el empresario estimó que levantar la subvención de carburantes de forma gradual o completa, coadyuvará a la normal circulación de divisas y que su costo en el mercado paralelo, bajará.
“Si la subvención se cancela o de alguna forma se va reduciendo significativamente, el efecto dólares va a bajar y va a tener una salida más positiva”, manifestó.
El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción se reanudó este viernes con la ausencia de los representantes de la Cainco y los agropecuarios. Se tiene previsto que el Gobierno y los empresarios presenten sus planteamientos y observaciones para atender los problemas que atraviesa la economía del país.
Fuente: ANF