El presidente del club, Rogelio Mamani, mencionó que hay la intención de traer los compromisos de la Liga Sudamericana a la Villa Imperial, ciudad que se ha convertido en la “cuna del básquetbol”, por la hegemonía que tienen los clubes de esta región, ganando las finales desde 2017 y por la pasión de la población por este deporte.
En 2017, Potosí abrió los brazos a las delegaciones de Olimpia (Paraguay), Regatas (Perú) y Portoviejo (Ecuador) por el grupo “D”, donde Calero (Potosí) ofició de local, quedando tercero. Este antecedente será expuesto por la dirigencia de Nacional Potosí para obtener la sede.
La dirigencia potosina hará la solicitud vía Federación Boliviana de Básquetbol (FBB). El club tiene gestiones avanzadas con la Gobernación del Departamento de Potosí para preparar el coliseo Ciudad de Potosí en perfectas condiciones.
El elenco de la banda roja fue campeón en 2021 y en 2024, en estos años creció la hinchada del club, una muestra de esto es que la final del lunes se jugó con, aproximadamente, cinco mil espectadores en el escenario deportivo.
En su fase de grupos, la Liga Sudamericana de Clubes se desarrolla en cuatro ciudades distintas de cuatro países. Cada serie está formada por cuatro planteles, los dos primeros se clasifican a la siguiente fase.
Hasta el momento ningún equipo boliviano ha avanzado de ronda. En 2021, Nacional Potosí fue campeón, pero por la pandemia no se disputó la Liga Sudamericana. El año pasado, Leones (Potosí) viajó a Montevideo para jugar, quedando cuarto en su zona.
APG/AV mr