La manifiesta inquina del Gobierno de Javier Milei con los “zurdos”, como suele calificar el presidente ultraderechista a casi todos los que lo critican, cruzó la frontera de la metáfora. El vocero de Milei ninguneó este martes a Diego Armando Maradona, el dueño de una de las dos piernas izquierdas más famosas del fútbol argentino, y aunque consiguió su propósito de llamar la atención, también se ganó un amplio rechazo.
Manuel Adorni, vocero de la Casa Rosada, usó parte de su habitual conferencia de prensa para recordar que este martes 13 de agosto se celebraba el Día Internacional del Zurdo y saludó a una serie de figuras nacionales del arte y del deporte: Lionel Messi, Ángel Di María, Emanuel Ginóbili, Sergio “Maravilla” Martínez, Guillermo Vilas, Gustavo Cerati y Charly García, “grandes zurdos”, dijo, “que en estos casos sí aportaron a la grandeza de la Argentina”. La aclaración sobre “estos casos” pretendió ser una ironía respecto de quienes tienen afinidad con las ideas de izquierda y que, desde su perspectiva, no aportaron a la “grandeza” de la nación.
El nombre ausente en la lista de los deportistas mencionados se impuso casi que naturalmente. Uno de los periodistas presentes en la sala le hizo notar a Adorni que no había incluido a Maradona. “¿Quién?”, preguntó el vocero. “¿Quién?”, insistió cuando le repitieron el nombre del Pelusa. “Ah, sí, también era zurdo”, menospreció.
Milei siempre ha dejado clara su predilección por Messi frente a Maradona. El Pelusa, fallecido en 2020, es una figura incómoda para la derecha y la ultraderecha en Argentina, porque sus definiciones políticas solían inclinarse por el peronismo y referentes internacionales de la izquierda.
Las respuestas a la provocación de Adorni llegaron de inmediato. “¿Le contesto al muppet o no? Capaz ni hace falta”, dudó la actriz Dalma Maradona, una de las hijas del futbolista y entrenador, insinuando que el vocero no estaría a la altura de su padre. “Hace un paso de comedia de hacer que se olvida. Horriblemente actuado cuando le mencionan a Maradona y dice ‘quién’. Te guste o no te guste a vos, a la Argentina la conocen en el mundo por la persona que vos decís que no conocés, o te hacés el boludo diciendo que no la conocés”, dijo en un programa de streaming. “Deportivamente, te guste o no, representó a la Argentina y salió campeón.”
Su hermana Gianinna Maradona se pronunció desde sus redes sociales. Publicó una imagen de Adorni con este epígrafe: “Los boludos son como hormigas, están en todos lados”. También difundió la foto de una frase pintada sobre una pared: “Cuidado, boludo, Diego vigila”.
Muchas voces del ámbito deportivo apuntaron contra el vocero de Milei. El exfutbolista Juan Sebastián Verón, hoy presidente del club Estudiantes de la Plata, cuestionó: “Podés estar de acuerdo o no con todo lo que fue [Maradona] fuera del campo de juego. Pero no se puede ningunear a la persona que hizo feliz a un país. Respeto”, pidió Verón, compañero de Maradona en Boca Juniors y luego dirigido en 2010 por el entonces entrenador, en el Mundial de Sudáfrica.
“La mejor zurda, no quedan dudas”, sumó su mensaje el Nápoli, el club italiano donde Maradona dio lo mejor de su repertorio futbolístico en los años ochenta.
Otro exjugador, Héctor “Negro” Enrique, que integró con el 10 el equipo campeón en el Mundial de México 86, se despachó sin ahorrar insultos. “Gracias a Dios no nombraste al más grande de todos: al Diego. Así que, Adorni, están los boludos, los muy boludos y vos”. Más sutil, el preparador físico Fernando Signorini, quien trabajó con Maradona, le dedicó estas palabras: “Vos serás olvidado en el trayecto del velorio al cementerio”.
Adorni, vos serás olvidado en el trayecto del velorio al cementerio.
— Fernando Signorini (@signoriniok) August 13, 2024
La polémica circuló durante todo el martes por las redes sociales. En ese mundo virtual, los mensajes publicados por el escritor argentino Carlos Busqued hasta 2021, cuando falleció, suelen ser recuperados con atribuciones proféticas. Esta vez, alguien rescató el que publicó ante la muerte del excapitán de la Selección argentina: “Maradona muerto está más vivo que vos”.
Fuente: EL PAÍS