Después de su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, el fondista Héctor Garibay Flores regresó este martes a La Paz y definió que su siguiente objetivo será obtener, a finales de año o principios del siguiente, la marca de clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025, dentro del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Todavía exhausto por la exigente prueba de los 42.195 kilómetros que afrontó el fin de semana y por el viaje de retorno, Garibay tuvo un paso por La Paz, donde mencionó que tendrá unas semanas de descanso antes de volver a la carretera para proseguir con su preparación.
“Al año se viene el Mundial de atletismo en Tokio, tratar de buscar la marca mínima y a fin de año tratar de buscar una competencia en Europa o a principios de año cuando se abre el calendario de carreras en Europa”, declaró Garibay, quien tiene como mejor registro 2.07:44 y en París 2024 hizo 2.15:54.
En el aeropuerto de El Alto, Garibay junto a su equipo de trabajo, recibió un reconocimiento de manos de la viceministra de Deportes, Verónica Palenque, por la actuación que tuvo en el maratón de París. En su intervención, el atleta pidió que el apoyo del Gobierno continúe a favor de su persona y de los demás deportistas.
“Esta vez es momento de salir afuera, tratamos de conversar con entrenadores allá. De aquí a uno y dos meses, vamos a tratar de prepararnos en el exterior. Vamos a ver dónde nos conviene, México o Colombia”, mencionó el corredor orureño.
Su debut en los Juegos Olímpicos París 2024, dejó un aprendizaje para Garibay, “sabemos en qué fallamos y hay que corregir esos errores y creo que sí vamos a salir al exterior para ganar experiencia y tener más campamentos”.
MARCAS
A finales de julio, World Athletics dio a conocer los estándares de clasificación para el Campeonato Mundial de Atletismo, que se llevará adelante del 13 al 21 de septiembre, en Tokio, mostrando un endurecimiento en las marcas exigidas en todas las pruebas.
En el caso del maratón, la entidad internacional indicó que el mínimo exigido para la rama masculina será 2.06:30 y para la femenina será 2.23:30. Sólo los cien mejores varones y cien damas estarán en línea de partida.
Entretanto, en los 100 metros planos, se dispuso que el mínimo será de 10:00 segundos en varones y 11:07 segundos en damas.
Mientras, que en marcha atlética 20K la marca exigida será de 1.19:20 en varones y 1.20:00 en damas; en el caso de 35K, el tiempo requerido es de 2.28:00 varones y 2.48:00 en damas.
APG/MR