De manera contundente, Nacional Potosí venció a Tarija Básquetbol por la cuenta de 83-49, la noche de este lunes, en la continuidad del quinto partido de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), jugado en el coliseo Ciudad de Potosí, repleto de aficionados que le dieron un marco festivo al cierre de este torneo.
Nacional Potosí demostró de principio a final que fue el mejor equipo, sumando su segundo título en la historia de la Libobásquet. En 2021, este representante potosino fue el número uno, y repitió campaña en este 2024, que le dio boleto para jugar la Liga Sudamericana de Clubes Campeones en septiembre de este año.
Luego del papelón vivido la noche del domingo con el sabotaje y suspensión de este cotejo, estos planteles volvieron al campo de juego, donde la superioridad de Nacional Potosí fue indiscutible con una actuación sobresaliente de René Calvo, Cristian León y Adriano de Jesús Barreras, los pilares del equipo del entrenador Álvaro Castiñeira.
El domingo, la ventaja de Nacional Potosí era de 18-9. Un día después, la banda roja volvió a demostrar su poderío, sin dejar que Tarija Básquetbol pueda pestañear. Esta ráfaga ofensiva cerró el segundo cuarto con una diferencia de 45-21, que asomaba al local hacia el trofeo de campeón.
Este monólogo ofensivo de los muchachos de Castiñeira siguió en el tercer período, donde la ventaja fue de 68-35. Para la recta final, Tarija Básquetbol bajó los brazos, su principal figura, Jamar Sandifer estaba desmoralizado y Jordán Cárdenas (18 puntos) estaba sin compañía.
Todo lo contrario, ocurrió con Nacional Potosí, que tenía a sus figuras intactas física y mentalmente. Calvo anotó 20 puntos, Barreras y Paolo Ramos aportaron cada uno con 13 y Cristian León se encargó de los lanzamientos triples.
Esta es la nómina del equipo campeón: Paolo Ramos, Luis Salinas, Alan Castro, Cristhian Camargo, Claudio Gonzáles, Facundo Jérez, José Pérez, Carlos Gonzáles, Adriano Barreras, René Calvo, Milos Petkovic y Cristian León. Entrenador: Álvaro Castiñeira.
APG/AV mr
FOTO: ARCHIVO