- Los potosinos aplaudieron y disfrutaron de la danza realizada por los infantes
Potosí, Kollasuyo Digital
Desde las 11 de la mañana del ayer sábado, miles de niños organizados en más de 40 fraternidades recorrieron las céntricas calles de la Villa Imperial de Potosí, dándole vida y colorido a una nueva versión de Mini ch’utillos.
La festividad que forma parte de Ch’utillos, estreno su titulo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recientemente otorgado por la Unesco.
Los Tinkuy, Diabladas, Pujllay, Carnaval Chicheño, Mineritos, Pastorcitos, Caporales, Negritos, Saya Afro, Morenada, Warackaku y otras del folclore boliviano robaron sonrisas, aplausos y hasta suspiros de quienes observaron la entrada.
Los infantes iniciaron en calle Cívica esquina 1ro de Abril, después ingresaron a calle Oruro, Bolívar, Quijarro, para finalmente rodear plaza 10 de Noviembre y concluir en el Templo Santiago Apóstol.
Varias fraternidades contaban con seguridad privada, ostentosas bandas de música, coloridos trajes a estrenar y maquillajes de fantasía bastante llamativos.
La Directora del Andrea Arias y Cuiza, agradeció la participación de los niños, maestras, padres de familia, reafirmando la fé al Apóstol Natanael y el compromiso con la cultura y el patrimonio potosino.
Por: António J. Bobarín Paco.