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Potosí ya tiene a su ñusta y predilecta de la festividad de Ch’utillos

  • Varias candidatas mostraron una alarmante falta de conocimiento de la cultura potosina y la historia de Ch’utillos, pese a ello algunas fueron declaradas como ganadoras

Potosí, Kollasuyo

La noche del viernes 09 de agosto de este 2024, dió lugar la gala final de la elección de ñusta y predilecta de la festividad de Ch’utillos 2024, con veinte finalistas de un evento previo que fue organizado por la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP).

Santiago Cruz,  presidente de la institución que cobija a los danzarines de la fiesta en honor al Apóstol San Bartolomé, explicó que en esta gestión cuatro serán las candidatas premiadas, dos en cada categoría, destacando que las coronas a las primeras posiciones tienen un valor que supera los 30,000 bolivianos y está realizada en plata potosina.

Todas las bellas jóvenes mostraron alegría y entusiasmo en su presentación teniendo a cuatro finalistas en cada categoría, quienes debían someterse a la ronda de preguntas.

Respuestas de las Ñustas Finalistas 

Mineritos Padilla. ¿Quién fué el impulsos de la festividad de Ch’utillos?

Su respuesta, el Alcalde Cesar Castro Ríos, cuando el impulsor es Gonzalo Calderón Ríos y el nombre referido no corresponde al burgomaestre de ese entonces.

Calcheños Pichincha. ¿Cómo se declaró patrimonio a la festividad de Ch’utillos?

Su respuesta hizo alución a la fecha en la que fue declarada (6 de diciembre del año 2023), y sumo diciendo con muchas personas de otros países y mediante red virtual, cuando lo correcto debía ser como “Patronal Festivo”.

Tinkuy Corazón de Jesús. ¿En qué año se postulo la fiesta de Ch’utillos como patrimonio?

La respuesta señala a 2021, cuando lo correcto es el año 2022.

Carnaval Chicheño Residentes Tupiceños. ¿Quién fue el impulsor y quiénes llevaron la festividad de Ch’utillos a la declaratoria de patrimonio?

Su respuesta en torno al impulsor cito a Gonzalo Calderón Ríos y sobre a quienes lograron la declaratoria, no fue señalada, debiendo haber nombrado a la AFFAP, al Comité Impulsor e incluso a todos los potosinos.

Preguntas a las Predilectas Finalistas 

Negritos Franciscano. ¿Cuál es el nombre con el que se postuló a la festival de Ch’utillos ante la Unesco?

Su respuesta se resumió en “Ch’utillos” y la importancia de las danzas por su originalidad, cuando lo correcto debió ser “Ch’utillos la fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, Encuentro de Culturas en Potosí’.

Llamarada María Auxiliadora ¿Quién fue el impulsor para la declaratoria de patrimonio ante la Unesco?

Su respuesta nombra a Gonzalo Calderón y al concurso intercolegial, cuando lo acertado según la AFFAP debió ser Santiago Cruz y el Comité Impulsor.

Morenada Auténtica Central Potosí. ¿En qué fecha se declaro a la fiesta de Ch’utillos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Su respuesta cita al 06 de diciembre del año pasado, es decir el 2023, que fue acertada.

Saya Afroboliviana Mocaafri. ¿Que orden religiosa llevó la imagen de San Bartolomé a la Puerta del Diablo?

La respuesta fue correcta, puesto que nombra a los Jesuitas.

Las Ganadoras de Ch’utillos 2024, según el veredicto del jurado calificador, fueron:

ÑUSTA CH’UTILLOS 2024, Srta. Alisson Copa Medinaceli de la Fraternidad Calcheños Pichincha

PREDILECTA DE CH’UTILLOS 2024, Srta. Sol Onostre Largo de la Fraternidad Saya Afro boliviana Mocaafri.

SEÑORITA AUTÓCTONA DE CH’UTILLOS 2024, Srta. Carmen Rosa Martínez de la Fraternidad Mineritos Manuel Ascencio Padilla.

SEÑORITA FOLKLORE DE CH’UTILLOS 2024, Srta. Jessica Bada Campos de la Fraternidad Negritos Franciscano.

Estos resultados generaron molestia en varias de las fraternidades presentes, debido a que fueron premiadas candidatas que mostraron su falta de conocimientos históricos, culturales y pese a ello resultaron ganadoras, en relación de otras que si acertaron en lo consultado.

Otros también hacen notar que ritmos que no corresponden a la danza fueron usados en la demostración de la coreografía de las candidatas, tal el caso del Chililin de Caiza “D”, en una estampa de Calcheños, la interpretación de instrumentos aerofonos como piquillos y anatas por señoritas, cuando estos son interpretados por varones por conceptos referidos a la virilidad masculina, según los usos y costumbres de esas culturas, el uso equivocado de tonadas chapacas en la danza chicheña, la utilización de banderas que tenían colores de la wiphala pero no no eran la representación del símbolo nacional, estos solo son algunos ejemplos de lo que ocurrió, aspectos que deben cuidarse puesto que Ch’utillos es patrimonio de la humanidad y se debe tener respeto por la muestra cultural de los pueblos sin distorsionar su expresión.

Por: Antonio J. Bobarín Paco.

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