En un mensaje de una hora, el presidente Luis Arce Catacora, desde la Casa de la Libertad, en Sucre, anunció que pondrá al mercado dos nuevas gasolinas más caras, y que junto a las elecciones judiciales lanzará un referéndum en el que planteará al pueblo boliviano: la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, los escaños parlamentarios y aclarar la reelección continua y discontinua. Este último una estrategia directa para que el pueblo le diga sí o no a la postulación de Evo Morales
Al comenzar su discurso, el presidente obvió saludar a su gabinete ministerial. Se habla de que en las próximas horas podría generarse una crisis de gabinete, aunque la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el presidente puede cambiar a sus colaboradores en cualquier momento, que vea conveniente.
En su discurso, y tras hacer una revisión de las cifras de su gobierno, reclamó que la Asamblea Legislativa retiene más de Bs 1000 millones en créditos, lo que podría agilizar la economía del país y mencionó una serie de normas estancadas. Además, atribuyó la crisis del país a las guerras y a un fenómeno que no es nacional sino internacional.
En la parte más importante destacó: “Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas. Este es un momento de tal naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la patria por vías democráticas, planteo la convocatoria a un referéndum en la fecha en la que se realicen las elecciones judiciales”.
Tres temas serán preguntados a los bolivianos:
“Primero, subvención a los hidrocarburos para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”. Es decir, si es que esta se mantiene o incluso la gasolina especial estaría sujeta al precio internacional del petróleo.
Segundo, “con miras a los resultados que se darán en en censo de población y vivienda de 2024 que serán publicados a fines de este mes, para evitar que esto sea utilizado como un instrumento político de confrontación entre bolivianos y bolivianas, proponemos que otra de las preguntas esté referida al artículo 146 de nuestra Constitución Política del Estado y la cantidad de escaños”.
Tercero: “Reelección continua o discontinua de presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas. Es importante precisar el carácter de la reeleción estipulada en el artículo 168 de la CPE”.
Arce aseguró: “La decisión del pueblo será el farol de la democracia participativa, que nos guiará hacia un futuro más promisorio para bolivianas y bolivianos. Estoy convencido (de) que la sabiduría del pueblo será la garantía que nos permita superar los obstáculos que atravesamos y que, sin lugar a dudas, nos mantendremos unidos de cara al bicentenario”.
Aclaró que a diferencia “de muchos adversarios políticos, todas las medidas que tomamos como gobierno no responden a cálculos electorales, no responden a ambiciones personales, sino que obe-dece a darle certezas a la población”.
Nueva gasolina
De hecho, el expresidente Jorge Quiroga denunció que el presidente ya ejecuta un “gasolinazo encubierto”. En su mensaje, el presidente señaló que fomentará el consumo de la gasolina premium plus, por un nuevo precio de Bs 5,71 y que sufrirá modificaciones de acuerdo a la variación del premio internacional del petróleo.
Además, “introduciremos una gasolina de alto octanaje al mercado, la Ultra premium 100, a un precio e Bs 6,71, según la variación del precio internacional del petróleo”. Garantizó que ambas gasolinas mejorarán el rendimiento de los motores, y su rendimiento, porque se podrá recorrer más kilómetros, con menos combustible, “eso significará un ahorro al compra-dor”.
Garantizó que se mantendrán los precios subvencionados de la gasolina especial y del diesel. “Por tanto esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos para el país”.
Escasez de dólares
Se refirió al problema que enfrenta el país relacionado con la escasez de dólares, el que señaló está siendo “utilizado por algunos sectores opositores para generar convulsión”.
Por ese motivo anunció que en los siguientes días convocará a un diálogo nacional, pero no a sectores políticos, sino a empresarios y a sectores sociales.
Anunció cinco medidas para paliar este tema, basado en reuniones que ya tuvo con empresarios. El uso de plataformas y pasarelas de pagos digitales, sistema de pagos de compras al exterior, aliviando los efectos de la escasez de dólares con la mayor difusión de criptoactivos.
Plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores. Ahora los jóvenes podrán acceder a un programa, 7,5% de interés, garantías accesibles, sin experiencia.
Además, Arce prevé generar al menos 3.200 empleos director y mil indirectos.
Del mismo modo, un programa de incentivos fiscales para la inversión privada para la producción de biodiesel. Reducir al alícuota de repatriación, con un esquema de incentivos y liberar las exportaciones, lo que permitirá inversiones a largo plazo para mercado interno basado en un plan quinquenal.
Fuente: EL DEBER