- Esperan que las autoridades muestren más trabajo, compromiso por la patria y principalmente con Potosí.
Potosí, Kollasuyo Digital
En este 6 de agosto, fecha en la que Bolivia conmemora su 199 años de vida independiente, kollasuyo salió a las calles para entrevistar a los potosinos y preguntarles:
¿Qué le desea al país y qué espera de las autoridades?
Las respuestas en su gran mayoría coincidieron en que Bolivia se merece mejores días, con respeto a la democracia, la libertad, la propiedad privada y que se le hable a los bolivianos con la verdad.
Respecto a las autoridades, señalaron que el tiempo que les queda de mandato estos trabajen por el ansiado desarrollo, respeto a las regiones y a los recursos que se explotan, defendiendo la madre tierra, sin necesidad de rifar los recursos naturales.
Referente a la realidad potosina, los encuestados lamentaron que a la fecha se siga dando vueltas con la ley del litio, deplorando que el gobierno se niegue a hablar de las regalías de este recurso evaporítico en favor de las regiones que lo poseen.
Por otro lado todos cuestionan la falta de compromiso con Potosí, puesto que proyectos añejos como el aeropuerto, fábrica de cemento, preservación del Cerro Rico y un hospital de tercer nivel en total funcionalidad, no son asistidos en décadas y décadas de anuncios.
Sin necesidad de ser consultados, sobre el tema los potosinos ya hablan del bicentenario de Bolivia, señalado que nuevamente se sienten discriminados, puesto que no existen proyectos de envergadura con el Departamento, mucho menos con la Villa Imperial que a lo largo de su vida a dado mucho al ahora Estado Plurinacional.
“En el bicentenario de Potosí, no nos dieron nada, de seguro lo mismo ocurrirá en el bicentenario del País. Pensar que tanto dimos, seguimos dando y ahora ni un gracias se oye, mucho menos proyectos se divisan”, dijo una dama que comercializaba bandera y escarapelas en plaza San Bernardo.
En años anteriores los consultados siempre empezaban felicitando al país y hoy un 80 por ciento de los consultados primero felicitaron a Potosí, por haber concebido y seguir siendo el pilar de la patria grande.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.