La Selección Nacional jugará contra Venezuela un partido histórico el jueves 5 de septiembre, a partir de las 16:00, en el estadio Municipal de El Alto, que fue habilitado para ser escenario, por primera vez, de un encuentro de las clasificatorias para la Copa Mundial 2026.
“Esto estaba siendo esperado por la ciudad de El Alto, le toca recibir a la Verde y vamos a trabajar con la Alcaldía para realizar mejoras permanentes y que esto no sea sólo un partido, que quede como una sede que se pueda recurrir cuando la Selección requiera”, declaró Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La solicitud de la dirigencia de la Federación ante sus pares de los miembros de la CONMEBOL fue aceptada con anterioridad, en reuniones informales, para cambiar la sede de la Selección Nacional en cualquier momento del desarrollo de las eliminatorias mundialistas.
“La Federación junto a los cuerpos técnicos va ir definiendo una estrategia para cada partido, estas eliminatorias ya se definieron como parte de una estrategia el estadio de Villa Ingenio”, agregó Costa, en la conferencia de prensa de oficialización de la ciudad de El Alto como sede para el encuentro de la séptima fecha de las clasificatorias.
Esta decisión tiene la aprobación del director técnico de las Selecciones Nacionales, Oscar Villegas, quien dará a conocer la lista de los convocados la tercera semana de agosto y la concentración del equipo está previsto para el 26 de agosto, con entrenamientos en el estadio alteño.
“El gasto en este estadio fue de 18 millones, lo vemos como una inversión, porque mueve mucha economía en la zona y pudimos estar a la altura de las exigencias con uno de los mejores perímetros de seguridad y nos sentimos orgullosos del trabajo en conjunto con la Federación”, agregó Eva Copa Murga, alcaldesa de El Alto, la tarde de este viernes.
TRABAJOS
Con la habilitación del estadio de Villa Ingenio, la Alcaldía de El Alto realizará trabajos en el palco y otros sectores, pero la labor más importante es la colocación de las butacas como requerimiento de parte de la CONMEBOL y de la FIFA.
“Ya tenemos numerados los asientos, se pondrá las butacas días previos al partido para evitar destrozos, queremos tomar nuestras previsiones con la Federación para tener todo listo para Venezuela”, declaró Copa.
ACUERDO CONDICIONADO
En marzo de este año, junto a las vivanderas del estadio Hernando Siles –que temían perder sus ingresos económicos–, el director del Sedede de La Paz, de ese entonces, Franz Lazo de la Vega, sostuvo una reunión con Costa, para que el escenario de Miraflores siga siendo sede de los partidos oficiales de la Selección Nacional ante versiones dirigenciales de un cambio de escenario.
Costa reveló que en esa acta firmada “se ratifica el Hernando Siles como sede natural; sin embargo, en el acta quedó contemplado, dependiendo de una estrategia táctico-deportivo, vamos a definir dónde juega la Selección”.
APG/MR