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La ‘Mujer que grita’ muestra una muerte agónica hace 2.500 años

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

Un nuevo examen con técnicas científicas avanzadas ha revelado que la momia de la ‘Mujer que grita’, conservada en el Museo de El Cairo, sufrió un espasmo cadavérico resultado de una muerte agónica.

En 1935, el Museo Metropolitano de Nueva York dirigió una expedición arqueológica a Egipto. En Deir Elbahari, cerca de Luxor, el sitio de la antigua Tebas, excavaron la tumba de Senmut, el arquitecto y supervisor de las obras reales (y supuestamente amante) de la famosa reina Hatschepsut (1479-1458 a. C.). Debajo de la tumba de Senmut, encontraron una cámara funeraria separada para su madre Hat-Nufer y otros parientes no identificados.

Allí, hicieron un descubrimiento asombroso: un ataúd de madera que contenía la momia de una mujer anciana, que llevaba una peluca negra y dos anillos de escarabajo en plata y oro. Pero lo que sorprendió a los arqueólogos fue la expresión de la momia: con la boca abierta, como si estuviera a punto de gritar. La apodaron la ‘Mujer que grita’.

Ahora, aproximadamente 2.500 años después de su entierro, investigadores egipcios han utilizado las técnicas científicas más avanzadas para examinar a la Mujer que Grita y aprender sobre su vida y muerte. Los resultados se publican en Frontiers in Medicine.

“Aquí demostramos que fue embalsamada con material de embalsamamiento importado y costoso. Esto, y el aspecto bien conservado de la momia, contradice la creencia tradicional de que el hecho de no haber extraído sus órganos internos implicaba una momificación deficiente”, dijo el Dr. Sahar Saleem, profesor de radiología en el Hospital Kasr Al Ainy de la Universidad de El Cairo.

Hasta 1998, la Mujer que Grita había estado conservada en la Escuela de Medicina Kasr Al Ainy de El Cairo, donde en los años 1920 y 1930 los investigadores estudiaron muchas momias reales, incluida la de Tutankamón. Posteriormente, fue trasladada al Museo Egipcio de El Cairo a petición del Ministerio de Antigüedades. Desde 1935, el ataúd y los anillos de la momia se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York.

En el nuevo estudio, Saleem utilizó tomografías computarizadas para “diseccionar virtualmente” la momia y estimar su edad, identificar patologías y estado de conservación.

Saleem y su coautora, la Dra. Samia El-Merghani, también utilizaron técnicas avanzadas como microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y análisis de difracción de rayos X (XRD) para identificar los materiales.

Los autores descubrieron que la momia todavía estaba en buenas condiciones incluso 2.500 años después de su entierro. La investigación realizada 89 años después del descubrimiento de la mujer momificada la muestra sin vendas, en decúbito supino con las piernas extendidas y las manos cruzadas sobre la ingle. Le faltaban varios dientes, probablemente perdidos antes de la muerte, ya que había evidencia de reabsorción ósea, que ocurre cuando se cae un diente y se deja que el alvéolo sane. Otros dientes estaban rotos o mostraban signos de desgaste.

“Los dientes perdidos durante la vida pueden haber sido extraídos. La odontología se originó en el antiguo Egipto, siendo Hesy Re el primer médico y dentista registrado en el mundo”, dijo Saleem.

PADECÍA ARTRITIS

A partir de imágenes de TC en 2D y 3D, Saleem estimó que la Mujer que grita medía 1,54 metros de altura en vida. A partir de la morfología de la articulación entre los dos huesos pélvicos, que se suaviza con la edad, las imágenes de TC estimaron que tenía aproximadamente 48 años en el momento de su muerte. Había sufrido una artritis leve en la columna vertebral, como era evidente por la presencia de osteofitos o “espolones óseos” en las vértebras.

Saleem no encontró ninguna incisión de embalsamamiento, lo que era coherente con el descubrimiento de que el cerebro, el diafragma, el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, los riñones y el intestino todavía estaban presentes. Esto fue una sorpresa, ya que el método clásico de momificación en el Imperio Nuevo (1550-1069 a. C.) incluía la extracción de todos esos órganos excepto el corazón.

El análisis FTIR de su piel mostró que la Mujer que Grita había sido embalsamada con enebro e incienso, materiales costosos que tuvieron que ser importados a Egipto desde el Mediterráneo Oriental y África Oriental o el sur de Arabia, respectivamente. Asimismo, su cabello natural había sido teñido con henna y enebro. La peluca larga, hecha de fibras de la palmera datilera, había sido tratada además con cristales de cuarzo, magnetita y albita, probablemente para endurecer los mechones y darles el color negro preferido por los antiguos egipcios porque representaba la juventud.

Estos hallazgos respaldan el antiguo comercio de materiales para embalsamar en el antiguo Egipto. La expedición dirigida por la reina Hatshepsut trajo incienso de Punt (posiblemente Somalia en África). La tumba de Tutankamón también contenía incienso y enebro”, dijo Saleem.

Pero, ¿qué había causado la inolvidable expresión de la momia? La rareza del material de embalsamamiento parecía descartar que el proceso de momificación hubiera sido descuidado y que los embalsamadores simplemente se hubieran olvidado de cerrarle la boca.

“La expresión facial de gritos de la momia en este estudio podría interpretarse como un espasmo cadavérico, lo que implica que la mujer murió gritando de agonía o dolor“, planteó la hipótesis de Saleem.

El espasmo cadavérico es una forma rara de rigidez muscular, que suele asociarse a muertes violentas en condiciones físicas extremas y emociones intensas.

Fuente: EUROPAPRESS

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