“Esto nos está generando un perjuicio en la logística y no se está cumpliendo con el compromiso de hacer el bloqueo, pero dejar pasar las cisternas”, dijo el presidente de la petrolera estatal
En los bloqueos que se registran a escala nacional hay cerca de 300 cisternas cargadas de gasolina y diésel que deben llegar a las plantas de almacenamiento y surtidores, según reportó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, al cuestionar que los transportistas que cerraron el tránsito en las rutas del país no dejen pasar el combustible.
“Tenemos 140 cisternas de gasolina hoy paradas en diferentes puntos de bloqueo, cargadas con combustible y 157 de diésel. Entonces, esto nos está generando un perjuicio en la logística y no se está cumpliendo con el compromiso de hacer el bloqueo, pero dejar pasar las cisternas”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.
Dorgathen pidió a los sectores movilizados que permitan el tránsito de las cisternas que no solo transportan combustible, sino también de aquellas que deben llegar hasta la terminal terrestre de Sica Sica, en Chile, para cargar combustible y posteriormente internarlo a Bolivia para su respectiva distribución y comercialización.
“Pedimos a las personas que dan los bloqueos que por favor dejen pasar las cisternas porque el combustible, que es el pedido (de los movilizados), está ingresando al país y acá lo estamos mostrando tanto por buque tanto por cisterna”, sostuvo el ejecutivo.
Además del combustible que llega por la vía marítima a Sica Sica, también hay combustible que está ingresando desde Paraguay, Perú y Argentina, de acuerdo con el reporte del ejecutivo.
Respecto a los buques con combustible, en esta jornada se comenzará a descarga el combustible de uno de estos y serán 100 cisternas las desplazadas para apuntalar la logística terrestre. En total hay cuatro embarcaciones: dos de diésel, uno de crudo y uno de gasolina.
“Cada buque tiene 44.000 metros cúbicos (44 millones de litros), ese es el volumen que tiene cada buque. La capacidad de despacho que tenemos en la terminal de Arica son de 3.000 metros cúbicos. Entonces estamos hablando de que podríamos descargar unos 14 días aproximadamente. Son 100 cisternas que vamos descargando. Hasta eso se viene y descarga el siguiente buque”, explicó.
Fuente: UNITEL