El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró con pruebas sólidas que Germán Callisaya Quilli, de 30 años de edad, es autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su concubina Eliana S.P., de 27 años, quien murió por un golpe en la cabeza en el municipio de Palos Blancos, por ello, el Tribunal de Caranavi, determinó la condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
“Dentro del proceso de investigación se colectaron todas las pruebas que se encuentran registradas en el Ecosistema Justicia Libre, como declaraciones testificales, el acta de acción directa, el acta de autopsia médico legal, entre otras. Asimismo, el sujeto admitió ser autor de la muerte de su concubina, en ese marco, los miembros del Tribunal dictaron la máxima sentencia”, dijo Alave.
Por su parte, el Fiscal del caso, Reynaldo Chambi, informó que el hecho sucedió en el municipio de Palos Blancos, la mañana del 24 de junio de 2023, cuando el sujeto, junto a su concubina y otras dos personas, compartieron bebidas alcohólicas en su domicilio, en esas circunstancias la pareja tuvo una discusión, después el sindicado golpeó brutalmente a la mujer con objetos contundentes y la agredió con un arma punzocortante, posteriormente prendió fuego en la vivienda.
Al ver el fuego, los vecinos llamaron a la Policía que se constituyó en la vivienda donde encontraron a la víctima gravemente herida y la trasladaron al Centro de Salud de Palos Blancos, donde llegó sin signos vitales. Horas más tarde el concubino de la víctima fue aprehendido y remitido al Ministerio Público, instancia que inició la investigación de oficio por el delito de Feminicidio.
De acuerdo al acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima murió por traumatismo craneoencefálico abierto.