- La neonata hubiera permanecido en el establecimiento médico en calidad de garantía ante el no pago de la asistencia de su alumbramiento
Potosí, Kollasuyo Digital
Martha Condori, Vocera del Brazo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP), informo sobre la realización de una inspección en una clínica privada, ubicada en Av. Los Pinos, que días atrás asistió la labor de parto de una mujer, que desesperada buscaba asistencia médica.
El padre de la bebe en camino, al consultar sobre el precio que significaría la atención, pidió que su pareja sea trasladada a otro recinto, de manera más precisa al Daniel Bracamonte, hecho que habría sido negado por los miembros del nosocomio que la asistía.
Una vez que la bebe nació el monto adeudado por los progenitores alcanzó la cifra de 17 mil bolivianos, que luego de ruegos y clamores, disminuyo a Bs. 15 mil, según la denuncia de la madre la administración de la clínica había instruido la retención de la recién nacida hasta que se honren las deudas adquiridas por parte de los progenitores.
La neonata nacida el 18 de julio de este 2024, permaneció al interior de la clínica por el plazo de dos días y una noche, hasta que el afligido padre tuvo que ofrecer en calidad de garantía los títulos de un terreno en la ciudad de los anillos, accediendo así a un plan de pagos, que permitió el reencuentro con su pequeña.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), movilizo a la unidad de Gestión de Calidad, para la realización de una exhaustiva investigación al respecto. Condori lamentó la situación de esta familia en situación de necesidad, anticipando apoyo y seguimiento al caso, a la par de develar que con mucho esfuerzo la familia logra percibir dos mil quinientos bolivianos al mes.
Por: Antonio J. Bobarin Paco.