La Paz, 16 de julio de 2024 (ANF). – El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ernesto Jaimes, defendió la continuidad de funciones de él y del resto de los autoprorrogados porque están cumpliendo un mandato constitucional, dijo que espera que los legisladores lleguen a acuerdos para seguir con la preselección de candidatos a magistrados.
“En tanto no se realicen las elecciones judiciales, nos encontramos cumpliendo el mandato de una resolución constitucional de continuidad de funciones, precisamente, en función de que este servicio no puede ser interrumpido de ninguna manera”, señaló la autoridad.
Realizó estas declaraciones luego que se llevó a cabo un acto recordando la creación de la extinta Corte Suprema de Justicia, ahora Tribunal Supremo de Justicia, donde destacó el trabajo de los magistrados y la ampliación de mandato.
Por otra parte, Jaimes dijo que aún tiene la confianza de que la Asamblea Legislativa reanude el proceso de preselección de los postulantes, con el fin de que se pueda llevar a cabo el cambio de autoridades de forma legítima.
“Nosotros todavía confiamos en que los políticos se pongan de acuerdo y prioricen el interés nacional, para hacer viable estas elecciones judiciales que venimos reclamando reiteradamente. Nosotros llegamos a esta institución a través del voto popular y con esa legitimidad deberán llegar las próximas autoridades”, señaló.
Este lunes fracasó el diálogo convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca para destrabar la etapa de preselección de los postulantes, porque no se llegó a ningún acuerdo.
En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una resolución donde extendió el mandato de los actuales magistrados hasta que haya nuevas autoridades, pese a que la Constitución prevé que su mandato cesa a los seis años.
Fuente: ANF