* La Gobernación de Potosí y el diputado Juan José Tórrez presentaron hoy sus demandas ante la Fiscalía Departamental
Potosí, Kollasuyo Digital
La Gobernación de Potosí y el diputado Juan José Tórrez presentaron hoy, por separado, sus demandas penales por Discriminación a la danza “Los Mineritos”, contra el tiktoker Rubén Blanco.
Las denuncias fueron realizadas ante la Fiscalía de Potosí basados en el artículo 81 de la Ley 045 Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación.
Hace unos días, el tiktoker que habita en la ciudad de El Alto, manifestó que “repudiaba esa danza, que era interpretada por mugrosos y ni por un millón de dólares la bailaría”.
Mediante la red social Tik Tok, Blanco utilizó palabras ofensivas y discriminatorias, cometiendo un delito, expresaron a su turno el asesor jurídico de la Gobernación, Javier Montesinos, y el diputado Tórrez.
Esta danza proviene desde la época de la colonia por el trabajo minero que fue representado mediante una danza en la última parte del siglo pasado, incorporando, además, a las palliris – mujeres que trabajan fuera de la mina – expresó la responsable de Promoción Cultural de la Gobernación, Sheyla Beltrán.
Por procedimiento, el Ministerio Público tiene 20 días para admitir las demandas o descartarlas.
Willy Alcocer Salas