* Es recordado como el “Padre Constructor” y su última morada estará a los pies del Cristo del Calvario en el templo de Santo Domingo
* Radiodifusoras Kollasuyo le rinde un homenaje al Ilustre Sacerdote que hizo de Potosí su tierra amada
Potosí, Kollasuyo Digital
Cuando esta mañana cerró los ojos por última vez, sorprendió a todos quienes lo acompañaban en la calurosa Santa Cruz y también en Potosí; pero no es extraño, porque Fray Canisius Friedrich siempre sorprendía con sus obras, por ello, muchos lo denominaban el “Padre Constructor”…
Nacido en Alemania hace 91 años, llegó a Bolivia en 1983 para estar cerca de Fray Vicente Bernedo, al que lo admiraba y siguió sus huellas; así como era devoto de los santos, especialmente de los dominicos.
De esa forma lo recuerda, con mucho respeto y cariño, Henry Tapia, el sacerdote que está a cargo del convento y templo de Santo Domingo, las dos grandes obras de Canisius, cariñosamente llamado Canicio por la población de su Potosí.
Un sacerdote irreverente, hasta con el poder, ya que el 2005 logró que su convento deje de ser una prisión y empezó la refacción de ese lugar de reflexión y oración y que hoy es un museo.
También logró la refacción del templo de Santo Domingo, como buen sacerdote dominico, hasta que el 2011, la edad y la salud le obligaron a cambiar de residencia; no sin antes ser reconocido en diversas ocasiones y nombrados Hijo Notable de Potosí, lo recuerdan quienes lo conocieron de cerca.
En unas horas volverá a su Villa Imperial para recibir el reconocimiento y descansar a los pies del Cristo del Calvario en su Templo de Santo Domingo.
Su cuerpo estará ahí; pero su espíritu estará al lado de los fieles que lo visiten en cada misa y seguirá sorprendiendo…
Willy Alcocer Salas