* En la coyuntura actual, el proyecto es inviable, de acuerdo al documento presentado por el consultor minero Mario Zeballos
Potosí, Kollasuyo Digital
Analizando datos técnicos, el consultor minero Mario Zeballos considera que el Gobierno Nacional “le miente al pueblo potosino” con la construcción de la Planta Refinadora de Zinc.
Presentando un documento con datos técnicos, Zeballos afirmó que es inviable la construcción de la refinadora de zinc en Potosí porque no existe materia prima suficiente y, menos se tiene un crédito para emplazar esa obra en el municipio de Porco.
De acuerdo a sus datos, la Minera San Cristóbal y la Empresa Sinchi Wayra producen gran parte del 83,06 por ciento que el gobierno adjudicó a Potosí de las 408.453 toneladas anuales correspondientes a la gestión 2023.
La cantidad de zinc – a la que van añadidos otros minerales como indio, galio, cadmio, plomo, cobre, cobalto, plata, níquel y azufre – que producen las cooperativas mineras y otras empresas es insuficiente para el funcionamiento de la planta refinadora.
Tanto San Cristóbal como Sinchi Wayra prefieren llevar sus concentrados de zinc a sus plantas refinadoras, ubicadas fuera del país porque les permite recuperar otros minerales, expresó.
Además, el Gobierno no consiguió el crédito de 350 millones de dólares para este proyecto y teme que vaya a pasar lo mismo que con otras obras que aún no funcionan en este departamento, expresó, refiriéndose a la Fábrica de Cemento.
De acuerdo a los datos del Gobierno, la planta de Potosí tendrá una capacidad de operación de 200.000 toneladas anuales.
Según el reporte de la Minera San Cristóbal, esta empresa exportó 327.000 toneladas de concentrados de complejos de Zinc y Plata el año 2022.
Willy Alcocer Salas