El astronauta de la NASA Matthew Dominick fotografió este ‘duende rojos’ en la atmósfera superior de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional el 3 de junio de 2024.
Los ‘duendes rojos’ brillantes son un fenómeno menos comprendido asociado con los poderosos eventos de relámpagos y aparecen muy por encima de las nubes en la mesosfera.
Los eventos luminosos transitorios (TLE), incluidos los espectros rojos, son explosiones coloridas de energía que aparecen sobre las tormentas como resultado de la actividad de relámpagos que ocurre dentro y debajo de las tormentas en la Tierra. En este caso, este raro fenómeno fue captado en una una línea de tormentas eléctricas frente a las costas de Sudáfrica.
Los miembros de la tripulación generalmente capturan TLE con distancias focales amplias durante los ‘time-lapses’ terrestres, informa la NASA.
Los instrumentos montados fuera de la estación, como el Monitor de interacciones atmósfera-espacio (ASIM), pueden capturar una variedad de datos para los investigadores en la Tierra que usan cámaras, fotómetros, detectores de rayos X y rayos gamma.
Fuente: EUROPA PRESS