* Existe un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 12 de julio, cuando será analizado el nuevo informe sobre el asfaltado del tramo Quivi Quivi – Siporo – Tambillos.
Potosí, Kollasuyo Digital
El bloqueo de la carretera Potosí – Sucre ingresó en un cuarto intermedio hasta el próximo 12 de julio, según el acuerdo firmado esta noche por los representantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP), la Gobernación, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y las autoridades originarias de Siporo.
El bloqueo será levantado, después de tres días de iniciada la medida de presión por parte de comunarios y cooperativistas mineros de Siporo que exigen la aprobación del proyecto que permitirá asfaltar un tramo carretero con una inversión total de 90 millones de bolivianos, aproximadamente.
Esta noche, los representantes de la ALDP, la Gobernación, el Sedeca y Siporo conformaron un Comité Impulsor para subsanar las observaciones al proyecto presentado por la Comisión de Desarrollo Productivo y que fue rechazado por la mayoría de los asambleístas departamentales en la sesión extraordinaria.
Ahora, se comprometieron a trabajar por tiempo y materia en comisiones hasta el 11 de julio para presentarlo en la sesión del 12 con la finalidad que sea aprobado.
Mientras tanto, esta noche, el Comité Impulsor viajó hasta Betanzos para lograr que el bloqueo sea levantado en base al acuerdo firmado en la ALDP, informó la asambleísta Azucena Fuertes.
Recordar que en la sesión de esta tarde, los legisladores indicaron que el proyecto tiene errores técnicos de forma y fondo que deben subsanarse.
Por ello, el documento fue devuelto a la Comisión de Desarrollo Productivo – cuyo presidente, Jaime Fernández, no asistió a la sesión – la cual, junto a representantes de otras comisiones, el Servicio Departamental de Caminos y la Gobernación, comenzó a trabajar para enmendar las observaciones al proyecto que tiene un costo superior a los 90 millones de bolivianos.
Se pretende trabajar por tiempo y materia para presentar el informe hasta el próximo jueves 11 de julio a la Comisión de seis asambleístas que atenderán las solicitudes presentadas por la Gobernación, mientras dura el receso de medio año en la ALDP.
Cada comisión tiene un delegado en este equipo de trabajo, el cual puede aprobar proyectos e informes, aclaró la presidenta de la ALDP, Ximena Paillo.
Willy Alcocer Salas