* La Encuesta sobre el “Incremento del Pasaje por parte del Transporte Público a Bs. 2 en la Ciudad de Potosí”, revela la percepción ciudadana en torno a esta problemática (Informe Especial)
Potosí, Kollasuyo Digital
El rechazo al incremento del precio de los pasajes, la exigencia de un mejor servicio y la modificación de rutas son las demandas más notorias de los vecinos al transporte público en la ciudad de Potosí, de acuerdo a una encuesta realizada por la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) mediante un convenio con Radiodifusoras Kollasuyo.
Este estudio de 12 preguntas se realizó entre el martes 25 de junio y el lunes 1 de julio de este año, en los siguientes sectores de esta capital: Calvario, Pasaje Boulevard , Plaza Central, Plaza Bolívar, Cementerio, Nueva Terminal, Ex Tránsito, Pasarela, Avenida Murillo, Ex Terminal y los mercados Central, Vicuñas, Chuquimia, T’ickaloma, Campesino, y Uyuni.
Para ello, se utilizaron dispositivos móviles (celulares) con la finalidad de conocer las opiniones de los vecinos en relación al planteamiento de los transportistas urbanos de subir el costo del pasaje a Bs. 2, según la presentación realizada por el presidente de la Sociedad Científica de la Carrera de Estadística de la UATF, Ronald Puma Borja.
Al respecto, las respuestas a las interrogantes de la encuesta son las siguientes:
El 86,8 % de la población Potosina opina que utiliza el transporte PÚBLICO, eso significa que una gran mayoría de la población depende del transporte público para sus necesidades diarias de movilidad.
Mientras que el 13,2 % de la población Potosina opina que utiliza el transporte PRIVADO, o sea, una minoría significativa usa transporte privado para sus necesidades diarias de movilidad en la ciudad.
En resumen, la mayoría de la población todavía depende del transporte público, por lo que se debería invertir en mejorar la calidad, eficiencia y cobertura del transporte público para la población.
El 92,7 % de la población Potosina considera que no está de acuerdo con el incremento del pasaje de Bs. 1,50 a Bs. 2,00 para los adultos mayores, en el transporte público, lo que significa que una gran mayoría de la población se niega de manera contundente al incremento del pasaje en el transporte público, ya que afectaría de gran manera a la economía de las familias Potosinas y sería un efecto multiplicador donde se incrementarían diversos productos y servicios.
Mientras que el 7,3 % de la población Potosina considera que sí está de acuerdo con el incremento del pasaje de Bs. 1,50 a Bs. 2,00 en el transporte público, lo que significa que una minoría apoya el incremento del pasaje en el transporte público.
Recordemos que durante la pandemia se dio un incremento ilegal, por así decirlo, durante el periodo que duró la cuarentena del Covid 19, cuiando el pasaje era de 1,20 y subió a Bs. 1,50, dicha medida era mientras durase la pandemia; pero pasada la emergencia sanitaria, el pasaje nunca más se redujo y, desde entonces, se mantuvo en 1,50 durante 4 años, aproximadamente.
El 71,4 % de la población Potosina considera que no está de acuerdo con el pasaje UNIVERSAL de 1,50 para TODOS (adultos, universitarios, y adultos mayores) manteniendo escolares y colegiales en 50 CENTAVOS, lo que significa que una mayoría de la población sigue en contra del incremento del pasaje en el transporte público.
Mientras que el 28,6 % de la población potosina considera que sí está de acuerdo con el pasaje UNIVERSAL de 1,50 para TODOS (adultos, universitarios, y adultos mayores), manteniendo escolares y colegiales en 50 CENTAVOS; lo que significa que hay un leve apoyo a este tipo de incremento del pasaje en el transporte público.
Aun así, la población potosina se niega al incremento del pasaje en el transporte público.
El 90,2 % de la población Potosina está de acuerdo en que se sigan manteniendo las tarifas de los pasajes de 50 centavos 1 Boliviano y Bs. 1,50, lo que significa que una mayoría de la población exige que no se incremente el pasaje en el transporte público porque es un medio de transporte esencial para el día a día de la población.
Mientras que un 9,8 % de la población no está de acuerdo en que se sigan manteniendo las tarifas de los pasajes de 50 centavos, 1 Boliviano y Bs. 1,50; asumiendo que este pequeño porcentaje apoya al incremento del pasaje en el transporte público.
Con estos cuadros, se refleja que el incremento de pasajes, ya sea de una u otra manera, no tiene un apoyo para su aplicación; más al contrario, se refleja una respuesta negativa mayoritaria en la que la población manifiesta su rechazo a esta medida.
En cuanto al servicio prestado por el transporte público, desde el punto de vista de la población potosina:
Un 31,20 % indica que el servicio prestado es pésimo, lo que demuestra que las movilidades del transporte público están en pésimas condiciones, carece de aseo, hay mala conducta con los pasajeros, no cuentan con barandas para agarrarse; además, los micros cargan pasajeros hasta el extremo de ir colgados del mismo, pudiendo en cualquier rato caerse uno que otro pasajero de la movilidad y ocasionar un accidente.
Un 41,45 % indica que el servicio prestado es malo, demostrando el mal estado de las movilidades, ya que no cuentan con buenos asientos, sus escapes votan mucho humo – en especial en las pendientes de subida – y las ventanas de la mayoría están cerradas, impidiendo la ventilación de la movilidad.
Mientras que un 21,37 % de la población indica que el servicio prestado es regular, ya que pocas movilidades están en condiciones aptas para el servicio.
Finalmente, un porcentaje muy pequeño del 5,98 % indica que el servicio prestado por el transporte público es bueno, reflejando así las escasas movilidades que cuentan con buenos asientos, tienen varillas para agarrarse, no cargan demasiados pasajeros y los choferes como sus movilidades cuenta con una limpieza adecuada.
No obstante, también había la opción excelente; pero se refleja la nula apreciación que tiene este calificativo, el cual es de 0%, lo que refleja que nadie tiene esta apreciación sobre el transporte público en nuestra ciudad.
Asimismo, entre los puntos de vista pésimo y malo, se tiene un porcentaje del 62.65 %, lo que refleja un porcentaje alto que tiene que llamar la atención de los choferes y dueños de las movilidades del transporte público, para que por lo menos brinden un servicio regular a la población Potosina y mucho mejor si es bueno dicho servicio.
En cuanto a las condiciones para el incremento de los pasajes, los choferes y dueños de las movilidades del transporte público deben:
Primero, con un 32,2 %, deben de limitar la carga de pasajeros, evitando llenar a tope sus movilidades, ya que es muy peligroso, incómodo para los pasajeros, en especial a la hora de salir de la movilidad, empujando y peleándose con los demás pasajeros para salir.
Un 26,8 % de la población indica que deben de limpiar y ambientar sus movilidades, ya que pareciera que no les importara; pero deben entender que están prestando un servicio a cambio de cancelar por el pasaje y no es gratis. Si lo fuera, no habrían quejas del estado de sus movilidades, también se indica que los choferes deben de asearse o bañarse, no todos; pero hay algunos malos choferes que ni el olor se pude soportar.
Un 17,2 % de la población indica que deben mejorar el estado de los asientos, ya que indican que están viejos, rotos, sucios y en muy mal estado en la mayoría de las movilidades, muy pocos son los que tienen buenos asientos para prestar el servicio.
Un porcentaje del 13 % indica que las movilidades deben tener barandas para agarrarse e ir en el pasillo de manera segura, ya que muchas movilidades no cuentan con estas barandas y los pasajeros de a pie deben agarrarse de donde puedan, de los asientos e incluso de otros pasajeros y al frenar de golpe molesta e incomoda a los pasajeros por no contar con una baranda para agarrarse.
Finalmente, un 10,6 % indica que deben cumplir con otras condiciones como cambiar sus escapes – parecen locomotoras botando mucho humo –, cerrar las puertas – con en estas bajas temperaturas el frio es terrible y no solo en el frio ya que en épocas de lluvia muchos se mojan al ir colgados –, no clausurar sus ventanas de manera permanente y deben dejar que se ventile la movilidad.
Otro punto importante es el trato hacia las personas, que los choferes sean gentiles y que levante por igual a los adultos mayores y niños, especialmente, ya que los dejan en la calle y no quieren llevarlos porque su pasaje es bajo.
En cuanto al paso del transporte público por el sector del Mercado Uyuni, la población menciona lo siguiente:
A simple vista se observa que los micros en el sector del mercado Uyuni están muy congestionados, llegando a quedarse una hora o más, sólo en ese sector, 8 a 10 % menciona eso, mientras que un 37 % indica que por lo menos 40 minutos o más se quedan atascados ahí, un porcentaje igual de significativo, 29 % dice que por lo menos está ahí una media hora, o sea, unos 30 minutos y, finalmente, un 14 % expresa que por lo menos están ahí por 20 minutos.
En conclusión uno de los sectores donde existe muchísimo embotellamiento y trancadera es, sin duda alguna, el sector del Mercado Uyuni, más precisamente, en la Calle Pando, luego en las avenidas Arce y Santa Cruz.
Una pregunta importante y que refleja la situación actual de las rutas de las líneas del transporte público es si: La línea de transporte público que usted más utiliza PASA por el EX TRANSITO, a lo que la población Potosina respondió de la siguiente manera:
Una gran mayoría, por no decir casi el cien por ciento, o sea, un 97 % de la ciudadanía respondió y afirmó que todas las líneas de los diferentes sindicatos del transporte público pasan por el Ex Transito, lo que genera igual un gran embotellamiento en este sector y más aún en horas pico, cuando es muy difícil salir de ahí.
Mientras que un minúsculo casi 3 %, indica que la línea de transporte que más utiliza no pasa por el Ex Transito, esto a razón de que mayormente en las horas pico los micros toman un desvió al estar muy congestionado ese lugar.
SIN DUDA ALGUNA, SE DEBE DE REDISEÑAR LAS RUTAS DE LAS LÍNEAS, YA QUE NUESTRA CIUDAD NO ES LA MISMA DE ANTES Y AHORA HAY MUCHAS CALLES Y AVENIDAS ALTERNAS POR DONDE PUEDE PASAR EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA, POR LO MENOS, DESCONGESTIONAR LOS LUGARES DONDE EXISTEN EMBOTELLAMIENTOS.
Respecto a la opinión de, si la población potosina está de acuerdo en cambiar las rutas de las líneas del transporte público, estas fueron las respuestas:
Aproximadamente, un 49 % está muy de acuerdo en cambiar y rediseñar las rutas de las líneas del transporte público, esto de alguna manera ayudaría en gran medida a descongestionar el caos vehicular que se vive día a día en nuestras calles y avenidas de nuestro municipio.
De igual manera, un 35 % de la población está de acuerdo en cambiar las rutas de las líneas del transporte público, lo que sumado con la anterior respuesta, más del 80 % está convencido de que es necesario un cambio inmediato en las rutas de todas las líneas del transporte público.
Un 15 % está en desacuerdo para cambiar las líneas del transporte público, lo que indica que quieren que continúe las rutas del transporte público, no obstante es un porcentaje bajo.
Debido a los paros o, en este caso, por el repliegue de las movilidades del transporte público, la población potosina mencionó cuál es su medio de transporte alterno:
Aproximadamente, un 63 % de la población – ante esta situación – se traslada a pie, la gente mención que es mejor, ya que no se realiza gastos y de esta manera también se demuestra que las distancias no son largas como en otros departamentos, razón por la cual no es necesario que se incremente el pasaje, otra parte de la población lo hace porque el taxi es más caro.
Por otro lado, casi un 24 % de la población menciona que su medio de transporte alterno es el taxi, ya sea por apuro o urgencia utiliza este medio de transporte; pero piden que los taxistas no se aprovechen de esta situación y cobren lo que es justo.
Mientras que un 11,5 % indica que utiliza la moto como su medio de transporte alterno, y un pequeñísimo 1,7% utiliza la bicicleta para trasladarse de un punto a otro.
El transporte público es utilizado para muchos fines y entre los más relevantes que la población destacó fueron:
Aproximadamente, un 13% de la población utiliza el transporte público para ir a la escuela o colegio – lo que significa un pasaje de 50 centavos –, ya que este grupo social paga ese pasaje; pero no obstante, muchas madres de familia indican que lo utilizan para llevar a sus hijos a los centros educativos.
El 36% de la población utiliza el transporte público para ir a la universidad o instituto superior, lo que significa un pasaje de un boliviano, existe una demanda significativa de este sector social para el uso del transporte público.
También, poco más del 40% de la población – el porcentaje más alto –, utiliza el transporte público para ir a trabajar, esto conlleva a un pasaje de Bs. 1,50; existe, igualmente, una buena cantidad de demanda de este sector de la población.
Finalmente, casi un 10 % utiliza el transporte para otras actividades, tales como paseo, recreación, visitas, compras, trámites, etc.
Finalmente, respecto a los lugares estratégicos por los que pasa la mayoría de las movilidades del transporte público, la población observó y dio su punto de vista sobre los sitios donde hay más TRANCADERA y/o embotellamiento del transporte en nuestra ciudad:
Un 34% de la población indica que el lugar más trancado y congestionado es el sector del Mercado Uyuni, principalmente en la calle Pando, este lugar se lleva el primer puesto respecto al congestionamiento vehicular, dónde en la pregunta 7 de este cuestionario se observa que el transporte queda parado ahí por más de 40 minutos.
Un 25% de la población indica que el segundo lugar más congestionado es el sector de la Av. Arce y Ex Transito, donde igual se observa una gran cantidad de vehículos del transporte público, especialmente en horas pico, cuando no pueden avanzar.
Para el tercer lugar, con un 17%, la población, indica que en la calle Bolívar – desde la calle Fortunato Gumiel, altura Mercado Vicuñas pasando por el Mercado Central hasta la calle Quijarro – se aprecia una gran cantidad de movilidades del transporte público que ocasiona congestionamiento vehicular, provocando las famosas trancaderas y o embotellamientos de los que no se puede salir.
Para el cuarto lugar, con un 14% la población, menciona que la pasarela, de igual manera, es un lugar donde existen embotellamientos ocasionados por el transporte público, de lunes a viernes en horas pico y los fines de semana (sábados y domingos) por la feria popular ubicada en la Av. Ferroviaria.
Por último, un 10% de la población indica otros lugares dónde se genera congestionamiento o trancaderas, estas son: Av. Las Banderas desde Los Pinos hasta la Nueva Terminal, Av. Universitaria desde la Ex Terminal hasta la Pasarela, Av. Sevilla, Av. Villazón, Av. Del Maestro, Av. Camacho, calle Oruro, Calle Cobija, calle Bustillos, calle Chayanta y Cementerio, entre los principales.
ANTE ESTE ANÁLISIS, SE DEBERÍA CAMBIAR, NECESARIAMENTE, LAS RUTAS DE LAS LÍNEAS DE TODAS LAS MOVILIDADES DE LOS CUATRO SINDICATOS QUE TRABAJAN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE NUESTRA CIUDAD, YA QUE AL HABER CRECIDO EL PARQUE AUTOMOTOR, EL TRANSPORTE PÚBLICO DEBERÍA COLABORAR AL DESCONGESTIONAMIENTO VEHICULAR, MODIFICANDO SUS RUTAS, NO NECESARIAMENTE TODOS LOS MICROS Y MINIBUSES DEBEN PASAR POR EL EX TRÁNSITO (como se observa en la pregunta 8).
PARA CONCLUIR Y RESCATANDO ALGUNAS SUGERENCIAS DE LA POBLACIÓN POTOSINA:
* “Exigen aumento cuando sus autos se encuentran en malas condiciones y está muy sucios”
* “Mientras no haya una planificación de rutas no debería haber incremento”
* “Que se pague por asiento ocupado y que no nos lleven como sardina”
* “Estoy en total desacuerdo con el incremento, puesto que no brindan una buena atención”
* “No corresponde, las rutas cortas, que se mantenga el precio del pasaje en 1,50”
* “Si se aumenta, que se mejore el trato y la movilidad por parte de los conductores”
* “Que el transporte sea libre, los sindicatos son un monopolio y perjudican la libre competencia y por ende la mejora de la calidad del servicio”
* “Que se amplíe el horario de servicio por la noche, respetando sus líneas y rutas, ya que después de las 19:00 horas lo cambian a su conveniencia”
En CONCLUSIÓN, no debería subir el precio de los pasajes si es que no se mejoran las condiciones del servicio, empezando por la limpieza de sus civilianes y la higiene personal de los choferes, no todos; porque hay choferes que si mantienen limpias sus movilidades y hasta el mismo chofer esta presentable; pero por esos pocos que hacen ver mal a su gremio, los califican como tal.
También se debería mejorar las condiciones de las movilidades arreglando y/o cambiando los asientos viejos, sucios y gastados, deberían poner barandas para, por lo menos, agarrarse ya que los micros van muy llenos, especialmente los civilianes y en horas pico.
Asimismo, deberían cambiar o arreglar sus escapes porque parecen locomotoras, como se menciona, no todos son así; pero como dice el dicho “para muestra basta un botón” y eso hace quedar mal a todo el transporte público; hay un reglamento y se debe cumplir.
Otro aspecto muy importante, que se rescata, es que una parte de la población estaría de acuerdo con el incremento de los pasajes, siempre y cuando se mejoren las condiciones anteriormente mencionadas.
Además, se descongestionen las rutas de todas las líneas, que se modifique y que vayan por otras calles y avenidas de nuestra ciudad, porque hay muchas personas que caminan varios minutos para ir hasta la calle por donde pasan los micros, debería tomarse muy en cuenta ese aspecto.
Si bien, al principio los choferes pueden observar que no había pasajeros en esas nuevas rutas durante una semana, dos semanas, tres semanas y hasta un mes o dos, solo sería hasta que los mismos pasajeros se acostumbren, los cambios cuestan y se deben aplicar.
Otra sugerencia, muy buena, que tal vez los sindicatos podrían crear seria el transporte rápido y el transporte semi-rápido; es decir, para el transporte rápido seria rutas largas o medianas sin paradas de punto a punto.
Mientras que el transporte semi-rápido es igual que el anterior; pero con 2 o 3 paradas fijas dentro del recorrido, esto favorecería a los choferes y a los pasajeros de igual manera, especialmente en horas pico, dónde hay muchas personas de diferentes lugares que se dirigen a un mismo lugar.
El beneficio seria le siguiente: Los choferes irían rápido o semi rápido sin parar mucho, y tendrían ganancias más rápidas, en vez de conducir lentamente y dar una vuelta en una o más horas, mientras que los pasajeros llegarían más rápido a sus destinos; sería como un taxi-colectivo esto hasta que la población se acostumbre y se pueda mantener constante.
SE ESPERA QUE ESTE APORTE PUEDA BENEFICIAR TANTO AL TRANSPORTE PÚBLICO COMO A LA POBLACIÓN DE NUESTRA QUERÍA VILLA IMPERIAL DE CARLOS V, NUESTRA CIUDAD DE POTOSÍ.
(Informe Especial transcrito y corregido de la Encuesta realizada por la Carrera de Estadística de la UATF)
Willy Alcocer Salas