* Aunque el bebé de 11 meses está en buenas condiciones de salud; pese a que compartió la misma sala con el niño infectado en Oruro
Potosí, Kollasuyo Digital
Alerta Epidemiológica en todo Potosí declaró hoy el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ante un posible caso de sarampión detectado en la ciudad intermedia de Llallagua, informó su director, Eddy Salguero.
El 22 de junio pasado, un menor de 2 años y tres meses fue aislado en el hospital San Juan de Dios de Oruro porque padece de sarampión y compartió la misma sala con un bebé de casi un año, el cual fue llevado desde Llallagua (norte de Potosí) debido a que padecía de una Infección Respiratoria Aguda (IRA), según lo9s antecedentes de este caso.
Sin embargo, el bebé de 11 meses fue dado de alta el 29 de junio pasado y actualmente goza de buena salud; aunque por precaución fue aislado en el hospital Madre Obrera de Llallagua, según el informe de Salguero, quien viajó hasta esa región potosina.
A este bebé se le tomó muestras – isopado y sangre – que ya fueron enviadas a Potosí, para remitirlas inmediatamente al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en Santa Cruz, con la finalidad de determinar a la brevedad posible si padece de sarampión.
Al respecto, el responsable del Programa ampliado de Inmunizaciones (PAI), David Choqueticlla, recordó que los síntomas del sarampión son: fiebre mayor a 38°C, erupción en la cara y la parte superior del cuello, que puede extenderse a las manos y pies.
Para prevenir esta enfermedad, “lo mejor es vacunarse” afirmó, al señalar que no recibir ningún tratamiento puede llevar a la muerte o a padecer de sordera, ceguera, entre otros males.
Por ello, recomendó a la población acudir a los centros de salud si detectan algún síntoma relacionado con la fiebre, dolor de garganta, lesiones dérmicas en la cara o miembros superiores e inferiores.
Finalmente, señaló que hace 24 años se presentó un brote similar en Macha, falleciendo varias personas y otras quedaron sordas o ciegas.
Igualmente, mostró su preocupación, porque en los últimos años, las coberturas de vacunación de los niños bajaron hasta el 60 por ciento, por lo que pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar contra la influenza y otras enfermedades.
Willy Alcocer Salas