- La firma de un acta de compromisos soluciona la ausencia del servicio de transporte urbano masivo
Potosí, Kollasuyo Digital
En horas de la mañana, al interior de uno de los salones en el Complejo Las Delicias, se reinstalo la reunión del Concejo Municipal de Transporte, donde el Ejecutivo Municipal Jhonny Llally Huata, representantes de las cuatro federaciones sindicales de transporte y el delegado de la Dirección de Transito lograron dar solución a la ausencia de buses y micros, que por más de una semana han privado de este servicio urbano a miles de potosinos.
La demanda del incremento de pasajes, propiciada por los choferes sindicalizados ingresó en un cuarto intermedio de treinta días hábiles, plazo en el cual el Ejecutivo Edil, deberá concretar la contratación de la consultora externa y esta trabaje por tiempo y materia en la obtención de datos y cifras que develen si es justificada o no subir la tarifa del transporte.
El plazo sera computado desde que el Concejo Municipal apruebe la modificación que permita el incremento presupuestario para la realización del estudio tarifario de 49.000 mil a 100.000 bolivianos.
En referencia a los trufis y transporte universitario, Llally como Presidente nato del Consejo Municipal de Transporte, afirmó que este servicio al no contar con una autorización de este ente supra institucional, debe dejar de prestar el servicio, posición que fue exigida por los ejecutivos de los sindicatos de chóferes.
Ante la no participación de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), representada por Carlos Ramírez, el también ex cívico señaló que estuvieron cuatro distritos municipales y siendo que la mayoría de los miembros del Consejo participaron del encuentro, las resoluciones poseen carácter vinculante.
Al interior del complejo ferroviario se observó la presencia de Abraham Castro, que habría participado del encuentro en calidad de representante de su junta vecinal.
Desde el medio día, Potosí contará con el servicio de transporte bajo los siguientes costos:
- Mayores, 1,50 Bs
- Universitarios, Normalistas y Adultos Mayores, 1, 00 Bs (previa acreditación de su condición)
- Escolares, 0,50 centavos.
- Se deja claro que las personas con discapacidad y mujeres embarazadas están exentas del cobro.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.