* También su entorno familiar a través de las entidades competentes
Potosí, Kollasuyo Digital
Los menores involucrados en abusos sexuales como violación, toques impúdicos y otros, deben recibir terapia psicológica con el apoyo de las entidades competentes, según el criterio emitido hoy por el responsable de la unidad de Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (Sijplu), Germán Olivares Rollano.
La consulta estuvo referida a un caso, en el cual, un niño de ocho años efectuó toques impúdicos a su prima de seis e, incluso, le habría quitado el buzo a la menor.
El abogado aclaró que los menores de 14 años son inimputables de acuerdo al Código Niño, Niña y Adolescente; pero sus padres o tutores pueden ser sancionados.
En casos de abuso sexual entre familiares, no se denuncian muchas veces, expresó.
Ante esta situación, enfatizó que los menores víctimas o protagonistas de abusos sexuales deben recibir terapia psicológica junto a su entorno familiar para superar estos problemas.
Asimismo, mediante las redes sociales, la gente opina que una forma de prevención es evitar que los niños presencien las relaciones sexuales entre sus padres, “porque tienden a imitar ciertos comportamientos”.
Willy Alcocer Salas