El general Tomas Peña y Lillo, quien fue citado por Juan José Zúñiga como uno de los gestores de la ‘asonada militar’, habló desde la clandestinidad sobre su situación.
“Yo me voy a presentar, en el momento que me citen, siempre y cuando haya una investigación internacional”, afirmó en exclusiva y desde la clandestinidad, el general Tomas Peña y Lillo en el programa Que No Me Pierda (QNMP).
“No existe una orden de aprehensión en contra mía, lo que sí sé es que fueron al buscarme, esa noche como 40 policías en una camioneta (…) a mi me tratan como si yo fuera un asesino y no es así, yo no soy un riesgo para la sociedad, además se olvidan de mi servicio a la patria por 40 años”, afirmó el general desde la clandestinidad.
El general, explicó que en la noche del 26 de junio el se encontraba en Oruro, con un amigo y no le dio el tiempo para retornar a su casa.
“Me llamaron y me dijeron que se querían detener, pro si acaso no fue a casa, atropellaron mi casa y de noche no se puede hacer allanamientos”, indicó.
El general Peña y Lillo, lamentó que sus compañeros fueron enmanillados y presentados como si fueran delincuentes, sin tener consideración por sus familias.
“En el día y en el momento que me citen, me voy a presentar, siempre y cuando haya una investigación internacional, siempre y cuando haya una comisión, que no esté involucrada con ninguna de las partes, ni con las Fuerzas Armadas ni el Gobierno”, puntualizó el general Peña y Lillo.
“Yo me voy a presentar, porque no he hecho nada. Qué voy a planificar si no hay mi firma en el plan, acaso hay un comunicado donde yo esté apoyado, dónde están las fotografías si ni siquiera estaba en la plaza. Por qué tengo que presentarme para que me humillen (…) yo jamás voy a permitir que me humillen como han humillado a mis compañeros”, manifestó el general Tomas Peña y Lillo.
Detalles sobre su participación
Según relató el general, implicado por Juan José Zúñiga, el si se encontraba presente en la reunión en la que Zúñiga pidió apoyo, sin embargo, Peña asegura que él no tenía conocimiento de que se trataba de una avanzada golpista.
“Él dijo que teníamos reunión y ahí nos dijo que ‘vamos a defender la democracia, vamos a tomar la plaza Murillo’ y pidió mi apoyo institucional; yo hablé con los demás, pero ninguno estaba de acuerdo. Cuando bajamos solo estaban dos compañías brindadas. En algún momento alguien dijo que se trataba de un golpe de estado y yo dije: cómo se va a dar un golpe de estado en la tarde; pensé que él había hablado con el presidente porque eran muy buenos amigos”, relató el general.
Por su parte, Hugo Moldiz, ex ministro de gobierno, aseguró en QNMP, que existen contradicciones en la declaración realizada por el general Peña y Lillo. “Nadie cambia de opinión en menos de 15 minutos, a propósito de su participación en la mañana, y luego asegura que lo convocaron para que caiga alguien más”.
Además, afirmó que existen declaraciones del general Peña y Lillo que afirman que un ‘gobierno militar lo haría mal en el país’. En este sentido, Moldis, pidió que se investigue al general, en los eventos suscitados en el 2019, donde muchos generales pasivos, tuvieron una participación directa.
Fuente: RED UNO