La octava edición de la Liga Nacional de Futsal, de la rama masculina, se jugará, desde este jueves, en su primera fase con dos grupos, cada uno formado por ocho equipos, en zonas regionalizadas, una modalidad que busca reducir los gastos de viajes de una competencia que genera más desgaste financiero que ingresos a los participantes.
Esta Liga presentará un sistema distinto al año pasado: de cuatro series se redujo a dos. Con la aprobación de los delegados de cada club, se llevará este torneo con dos grupos, en uno están los planteles de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre y Cochabamba; mientras, en el otro lado estarán los representantes de Tarija, Santa Cruz, Potosí y Yacuiba.
Es así que el grupo “A” tiene a estos elencos: CRE (Santa Cruz), Deportivo Amistad (Bermejo), Nantes-Vicky Ríos y San Martín (Tarija), Concepción y Córdova (Potosí); Petrolero y La Prensa (Yacuiba).
Y en el “B” están: Fantasmas Morales Moralitos y Morales Moralitos (Oruro); Víctor Muriel (Cochabamba); Adutoys y Wolf Sport (La Paz); Proyecto Redag (El Alto), Antofagasta y Lizondo Singapur (Sucre).
“Para mí es lo más factible, se gasta menos plata en viaje cuando es regionalizado”, declaró a APG Noticias, Saúl Morales, presidente de Fantasmas Morales Moralitos, vigente bicampeón de esta Liga, recordando que el año pasado sus jugadores tuvieron que hacer hasta cuatro viajes a Yacuiba y Santa Cruz, generando un gasto mayor.
Con esta modalidad de grupos, con partidos de ida y vuelta, cada equipo jugará siete cotejos como dueño de casa, “eso incrementa la recaudación, me parece que este año será mejor que los años anteriores”, agregó Morales, cuyo elenco jugó la Copa Libertadores de América, en la tercera semana de mayo.
Como parte del plan para sostener económicamente al club orureño, Morales informó que lanzó el “bono fantasmal” para el público, que consiste en el pago de 250 bolivianos para asistir a los siete encuentros de local. Esta promoción incluye la polera del club. Mientras, los boletos sueltos por jornada tendrán un costo de 30 bolivianos.
DERECHOS TELEVISIVOS
Cada club de esta Liga recibe la suma de cinco mil dólares como concepto por los derechos televisivos, monto fue será entregado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a los participantes, tras la licitación que se hizo el año pasado.
Los dirigentes de estos planteles han manifestado que este monto es insuficiente en comparación a la inversión que hacen para pagar sueldos a los jugadores, cubrir la logística de los viajes, la concentración y la preparación.
ROL DE PARTIDOS
Fantasmas Morales Moralitos abrirá su defensa del título, este jueves (20:30), contra Morales Moralitos, en duelo orureño. A la misma hora, pero en La Paz, Adutoys jugará contra Wolf Sport, y en Tarija, San Martín chocará contra Nantes-Vicky Ríos.
El viernes será el turno de Víctor Muriel ante Proyecto Redag (20:00) y La Prensa enfrentará a Petrolero (20:30). El sábado se cierra esta primera fecha con estos duelos: Deportivo Amistad ante CRE (20:00), Antofagasta ante Singapur Lizondo (20:30) y Córdoba ante Concepción (20:30).
APG/MR
FOTO: ARCHIVO
La Paz – Bolivia,