De los 26 convocados para esta Copa América, Bolivia sólo tiene a seis jugadores que actúan en el exterior, uno de los números más bajo entre las 16 selecciones que juegan este torneo y Zago volvió a colocar este argumento sobre la mesa, después de la humillación que recibió Bolivia a manos de Uruguay (0-5).
“Un proceso no sólo depende de la Selección, depende de la Liga que tiene un país. Los jugadores sería mejor que llegasen mejor preparados, estamos hablando internamente con los clubes y la Federación”, explicó Zago, quien ha intento con distintos sistemas de juego y ninguno le dio el funcionamiento esperado.
Zago reiteró que este proceso requiere de bastante tiempo y paciencia, éste último comenzó a agotarse entre la afición, porque en lo que va del año, el cuadro verde perdió seis encuentros y ganó uno, cada una más dolorosa que la siguiente.
Pese a los malos resultados, el seleccionador destaca el rendimiento físico, “hemos mejorado mucho, porque el fútbol no es solo resultados, es lo que se hace en la cancha, lo que se hace fuera en la preparación de los jugadores”.
Sin embargo, ante los micrófonos de los periodistas extranjeros, Zago desnudó la realidad boliviana sobre la falta de trabajo en las divisiones menores, indicando que “no tenemos una Liga Nacional Sub-20, Sub-17 ni Sub-15. Los jugadores son preparados en micro ciclos, una vez cada tres, cuatro meses. Tenemos esta dificultad en Bolivia”.
A pesar de las críticas, Zago descansa sobre el discurso de la renovación, recordó que contra Uruguay (0-5) finalizó con siete futbolistas de la categoría Sub-23. “Estamos ganando experiencia, hay jugadores que están debutando en su primera Copa contra equipos fuertes”, concluyó el entrenador brasileño de 55 años.
APG/AB mr
FOTO: ARCHIVO