Organizaciones sociales de El Alto convocaron a una movilización en el Cruce a Viacha.
Tras la jornada de tensión que se vivió este miércoles por la movilización de militares en la plaza Murillo, ciudad de La Paz, a primeras horas de este jueves, un grupo de personas permanece en vigilia en los alrededores del Kilómetro 0 y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Con una fogata y letreros, los ciudadanos protestan contra los hechos acontecidos ayer. Algunos llegaron anoche, cuando el excomandante del Ejército, Juan José Zuñiga, era trasladado desde el Estado Mayor, y también el vicealmirante Juan Arnez, que permanecen en celdas a la espera de su audiencia de medidas cautelares que se realizaría este jueves.
“Estamos molestos, queremos que Zuñiga cumpla los años de prisión que corresponde bajo ley. Pedimos que se haga justicia“, afirmó una de las participantes, que aseguraron que son autoconvocados y también bloquearon la Av. Sucre.
En la Felcc hay un fuerte resguardo policial y no se puede ingresar. Mientras pasaban las horas, más personas se unieron a la protesta.
También se resguarda la plaza Murillo y el Palacio de Gobierno con miembros de la UTOP y efectivos en motocicletas. Los accesos están cerrados y no hay paso vehicular.
A la vez, sectores sociales de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia y convocaron a una movilización en el Cruce a Viacha, una de las vías principales de la urbe, desde las 8 de la mañana. Se trata de juntas vecinales, transporte público y gremiales.
También rechazan los hechos de la pasada jornada y exigen respeto a la democracia. Asimismo, anunciaron bloqueo de carreteras y traslado de promontorios de tierra en volquetas para cerrar el paso.
Cerca de las 7 de la mañana, un grupo de personas instaló un punto de bloqueo en Ciudad Satélite, cerrando el acceso vehicular hacia Pasankeri, colocando piedras y llantas. Transeúntes reclamaron por los perjuicios de los bloqueos, ya que deben llegar a diferentes zonas de La Paz y El Alto. Los vehículos de transporte público quedaron varados en fila. En la zona, algunos colegios suspendieron clases.
Fuente: RED UNO