- Anticipan toma del ducto y de las oficinas de AAPOS
Potosí, Kollasuyo Digital
Tras haber instalado un cabildo en la plaza principal del Municipio de Porco, las autoridades naturales de esa jurisdicción, consultaron a los presentes su parecer sobre el contrato que posee la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), en torno al uso de las aguas del rio San Juan que nacen en ese distrito minero.
Previo a esto, Víctor Hugo Apaza Marca, curaca, junto a Mallkus informaron sobre el mal uso del agua, que según los originarios estaría siendo vendida a ingenios mineros y a otros distritos municipales ajenos a la Villa Imperial, hecho que según el convenio y contrato suscrito, no estaría permitido.
Es así que las resoluciones de este cabildo establecen:
- Denunciar el mal uso del agua a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), para anular el uso de las aguas del rio San Juan.
- Conformar una comisión técnica y económica para analizar las estrategias legales para dejar sin efecto dicho contrato.
- Hacer la toma física de las oficinas de AAPOS, al igual que las obras de aducción, sin descartar el cierre de válvulas y llaves de paso.
El justificativo que manejan es que su municipio requiere del liquido para dedicarlo a la agricultura.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.