“Las recientes declaraciones del Comandante del Ejército, que sugieren una defensa armada de la Constitución, son inaceptables y contrarias a los principios de nuestra democracia. En Bolivia, la CPE establece claramente que las Fuerzas Armadas no deliberan”, señaló el Presidente del Senado.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó las declaraciones del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, sobre el expresidente Evo Morales y exigió que las Fuerzas Armadas cumplan su rol “sin injerencias políticas”.
Ayer, el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, afirmó que “legalmente” Evo Morales ya no puede ser presidente y recordó que el Ejército tiene la misión de hacer cumplir las leyes y la Constitución.
“Las recientes declaraciones del Comandante del Ejército, que sugieren una defensa armada de la Constitución, son inaceptables y contrarias a los principios de nuestra democracia. En Bolivia, la CPE establece claramente que las Fuerzas Armadas no deliberan”, señaló al respecto Rodríguez.
El Presidente del Senado, en ese sentido, rechazó cualquier intento de las FFAA de influir en el “proceso democrático” boliviano.
“Exigimos respeto absoluto a la Constitución y a la democracia. Las Fuerzas Armadas deben cumplir su rol sin injerencias políticas. Cualquier intento de influir en el proceso democrático es una amenaza grave a nuestra libertad y estabilidad”, acotó.
En las últimas horas, Zuñiga afirmó que constitucionalmente Morales ya no puede ser Presidente y recordó que el Ejército tiene la misión de hacer cumplir las leyes y la Constitución.
“Evo Morales está legalmente inhabilitado, la CPE dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor ya ha sido ‘re-re-reelegido’ y el Ejército y las FFAA tienen la misión de hacer respetar y cumplir la Constitución. Ese señor no puede ser más presidente de este país”, señaló el jefe militar.
Aseguró que el Ejército usará todas las herramientas que le otorga la Constitución y las normas para hacer cumplir la Carta Magna, puesto que es el “brazo armado del pueblo”.
Tras sus dichos, Zúñiga fue consultado respecto a que si, de ser necesario, detendría al expresidente Evo Morales, a lo que respondió “si el caso amerita, yo creo que sí”.
Fuente: OXÍGENO.BO