* Hubo una mala interpretación de la Ley 482 en criterio de la Secretaria General del ejecutivo edil
Potosí, Kollasuyo Digital
El alcalde Jhonny Llally Huata viajó anoche a La Paz para reunirse con el Presidente del Estado y los ejecutivos municipales de las ciudades capitales del país, más El Alto; aunque el pleno del legislativo edil de Potosí decidió hoy sancionarlo administrativamente.
En la sesión extraordinaria desarrollada ayer, debido a la falta de autorización por parte de los juzgados que atienden las denuncias penales contra el Alcalde, los concejales rechazaron su viaje a la sede de Gobierno, explicó el presidente del Órgano Deliberante, Vidal Quispe Callapa.
Esta mañana, la secretaria general del ejecutivo edil, Pamela Parrado, explicó que Llally no requiere autorización del Concejo Municipal para viajar, luego de presentar las autorizaciones judiciales referidas a la detención domiciliaria con derecho al trabajo, del cual goza el Alcalde.
Sin embargo, el pleno del ente deliberante decidió asumir acciones legales contra Llally porque viajó sin permiso, además que su secretaria presentó el pedido de nombramiento de un alcalde subrogante, cuando el titular ya estaba en La Paz.
Por ese motivo, se negó la autorización en base a la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales (482) y se prevé el no pago de viáticos y, posiblemente, una acción penal, de acuerdo al informe del presidente del legislativo edil.
Los legisladores tampoco eligieron un ejecutivo subrogante y expresaron su molestia, agregó.
Esta tarde, mediante informes de prensa se confirmó que Llally participó en la reunión con el presidente Luis Arce para acordar la ejecución de proyectos con los créditos que debe sancionar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En el encuentro estuvieron presentes ocho alcaldes de las ciudades capitales de departamento de Bolivia, más El Alto.
Willy Alcocer Salas