* También plantean la defensa del litio, la renuncia del alcalde y los 11 concejales, la solidaridad con los perseguidos políticos y el rechazo al crédito BISA
Potosí, Kollasuyo Digital
“La Marcha de la Dignidad Potosina” fue confirmada para este martes 25 de junio, previa concentración en la plaza El Minero, exigiendo una solución definitiva a la escasez de agua potable, de acuerdo al comunicado emitido por el directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), encabezado por Alberto Pérez Ramos
Las otras demandas están referidas a la defensa del litio, el rechazo al crédito del Banco BISA, la solidaridad con los perseguidos políticos y la exigencia al alcalde potosino y los concejales para que renuncien a sus cargos.
Esta marcha programada para las 14 horas de mañana, fue acodada en la reunión de directorio ampliado del pasado 14 de junio, cuando se informó que las comunidades circundantes al río Sijllahuiri están de acuerdo con la aducción de agua hacia Potosí; pero los comunarios de otras localidades ponen trabas a este proyecto, entre ellos un ex funcionario de la Gobernación que vive en esta ciudad.
Otra de las demandas está relacionada con exigir la aprobación de la Ley del Litio y los Recursos Evaporíticos para acceder a más regalías – no el tres por ciento actual – que beneficien a la región.
También se pide efectivizar la disolución del préstamo de Bs. 127.000.000 – no 127 mil dólares como señala Comcipo – del Banco BISA al Gobierno Municipal, tal como fue aprobado por el legislativo edil.
Igualmente, expresarán su solidaridad con los ex dirigentes cívicos: Ramiro Subia, Marco Pumari y Nelson Gutiérrez por la persecución política que sufren de parte del Gobierno.
Finalmente, exigen la renuncia del alcalde Jhonny Llally y los once concejales porque consideran que su gestión es ineficiente, en criterio de Pérez.
Willy Alcocer Salas