* El presidente cívico ratificó “La Marcha en Defensa de los Recursos Naturales” del martes por la tarde
Potosí, Kollasuyo Digital
El Gobierno del presidente Luis Arce loteó el Salar de Uyuni a favor de empresas de Rusia y China a cambio de combustible, denunció hoy el titular del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez Ramos.
El pasado 11 de junio, el presidente Arce, informó que se estableció un cronograma y metodología de trabajo con la empresa estatal rusa Rosatom para acelerar la instalación de una planta industrial de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en el año 2025 dentro del Salar de Uyuni, según el informe oficial de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).
Según Pérez, Comcipo tiene documentación referida a este acuerdo que “fue firmado a espaldas del pueblo potosino y boliviano” a cambio de la provisión de combustible.
Rusia es uno de los países principales en la exportación de petróleo – es su principal fuente de ingresos – en el mundo; mientras que Bolivia importa diésel y gasolina y las reservas de gas se agotan.
El cívico prometió publicar los documentos y llevar adelante acciones de defensa de los recursos naturales.
Según sus afirmaciones, empresas chinas y rusas son las favorecidas con el supuesto loteamiento del Salar de Uyuni para aprovechar las reservas de litio, otros minerales y sus derivados, indicó.
En ese sentido, confirmó la realización de la Marcha por la Defensa de los Recursos Naturales a realizarse este martes 25 de junio, previa concentración en la plaza El Minero.
La convocatoria a esta movilización saldrá en las siguientes horas, anticipó el presidente de uno de los dos directorios de Comcipo.
Willy Alcocer Salas