Página
Digital

Página Digital

jueves, junio 20, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalAbucheos, gritos y...

Abucheos, gritos y cierre: Vice corta sesión; no definen vacación ni dilema

En medio de un hemiciclo complicado, se debatió sobre la legalidad o no de la sesión del 6 de junio, encabezada por Andrónico. Hubo duras críticas.

“Usted, presidente, ha permitido que nos atropellen, nos golpeen y nos pateen en el piso como Asamblea Legislativa Plurinacional”, “Las leyes supuestas (aprobadas el 6 de junio) son truchas”. Ese fue el calibre de la tensa sesión ordinaria que sostuvo ayer el Parlamento, que se enredó en medio de debates en torno a la legalidad de la sesión comandada por Andrónico Rodríguez, reproches hacia la gestión de David Choquehuanca como presidente nato de la Asamblea y pedidos de enmienda respecto al número de sesión.

En la previa ya se había generado el clima adverso, que anticipaba posturas radicales de los legisladores, divididos entre el “evismo”, el “arcismo” y la oposición.

Se preveía que el encuentro de ayer en el hemiciclo, que comenzó pasadas las 17:40, abordaría tres puntos elementales, entre ellos, la conformación de la comisión legislativa para el receso parlamentario.

Sin embargo, las intervenciones individuales de los asambleístas extendieron demasiado el encuentro. Y la mayoría de ellas giró alrededor del debate sobre la validez o no de la sesión del 6 de junio, esa que comandó Andrónico Rodríguez, titular del Senado, en calidad de presidente en ejercicio de la ALP durante el viaje pasado de Luis Arce a Rusia.

Por el lado del “arcismo”, la petición hacia Choquehuanca fue clara: que corrigiera el número de sesión de ayer, que a efectos de convocatoria se trató de la octava cita parlamentaria ordinaria. El ala “renovadora” del partido azul protestó y exigió que se “rectificara” dicho dato, considerando que la sesión del 6 presidida por Andrónico fue “ilegal”.

“Debemos iniciar esta asamblea corrigiendo el número de sesión. No hablamos de la número 8. Estamos hablando de la 7. Realmente es una pena que en este momento el nuevo bloque de oposición celebre aquello que sucedió el 6 de junio. Fue un acto arbitrario el consumado el 6 de junio”, analizó el diputado “arcista” Juan José Jáuregui, mientras luchaba por imponer su voz en medio de silbidos y abucheos.

En la misma línea fue su par, también oficialista, Jerges Mercado, mismo que calificó como “truchos” los proyectos de ley que se aprobaron el 6.

“Lo que ha habido aquí es una usurpación flagrante de funciones. Las leyes supuestas son truchas, son nulas de pleno derecho. Hoy (por ayer) deberíamos estar, hermano Choquehuanca, en la sesión 7, que es la legalmente convocada por su autoridad. Deberíamos empezar enmendando aquello”.

La oposición, por su parte, reforzó la idea de que la sesión liderada por Andrónico tiene validez.

Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC), fue muy duro con Choquehuanca y lo acusó de haberse puesto la “camiseta de los autoprorrogados”.

Recordó todo lo sucedido en dicha sesión, cuando hubo cortes de luz en el hemiciclo y debieron sesionar en condiciones adversas.

“A pesar de que nos cortaron la luz, que nos cerraron las puertas y no nos permitieron el ingreso a nuestro lugar de trabajo, más de dos tercios de esta Asamblea estuvimos aquí debatiendo, a pesar suyo, porque el rol que usted ha jugado en este conflicto institucional ha sido vergonzoso. Usted, presidente, ha permitido que atropellen, nos golpeen y nos pateen en el piso como ALP, y en ningún momento hemos escuchando una voz de defensa de la institucionalidad de la Asamblea. Estuvimos aquí presentes a pesar suyo, presidente, porque usted ha optado por ponerse la camiseta de los autoprorrogados usurpadores”.

El senador Erik Morón, de Creemos, expresó que se pierde tiempo enfocando los debates en torno a la división entre el “evismo” y el “arcismo”.

“El masismo ha decidido que no haya elecciones primarias, el masismo ha decidido que no haya elecciones judiciales, el masismo, durante estos 20 años, nos tiene con colas en los bancos y con escasez de dólares. Aquí no se vale ‘arcistas’ o ‘evistas’. Aquí hay que dejar claro: estamos como estamos por culpa de la administración del masismo en estos 20 años”.

“NO ESTÁ EN MIS MANOS”

David Choquehuanca, presionado por varios parlamentarios a sentar postura sobre la legalidad de la sesión encabezada por Andrónico, respondió que “no está en sus manos” declararla como válida o no.

“Nuestro pueblo es sabio. Sabe quién le miente y quién no. Voy a expresar lo que siento. No está en mis manos declararla válida o no. Hay un recurso de nulidad que fue presentado. Aprendamos a respetar las leyes”, fueron sus palabras.

SESIÓN SUSPENDIDA

Finalmente, Choquehuanca decidió suspender la sesión de ayer debido a la falta de consensos en cuanto al receso en el Parlamento.

Antes de ello, el Vicepresidente declaró un cuarto intermedio y propuso que las vacaciones legislativas iniciaran el 7 de julio, además de disponer que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomen sus labores de preselección de candidatos para las Judiciales.

Fuente: OPINION.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Intendencia despejó calle Nelly Parada, que fue convertida en talleres de Motocicletas

Varias motos fueron comisadas Potosí, Kollasuyo Digital u La tarde y parte de la noche de ayer miércoles 20 de junio del año en curso, la policía urbana se movilizó en un operativo sorpresa en calle Nelly Parada, sector colindante...

Entre denuncias de fraude en el conteo de votos, la Cámara de Diputados dio por aprobados dos créditos por $us 253 millones

Los dos créditos -para la carretera Uyuni - Hito LX y el parque lineal de La Paz- y la autorización para un contrato petrolero para exploración y explotación en un área en Santa Cruz fueron remitidos al Senado para...

Sedan y capturan al jaguar en el bioparque de la zona norte

Personal de la Gobernación y la Policía logró sedar y capturar al jaguar que había escapado de su jaula, en un bioparque de la zona norte de Santa Cruz. El animal atacó hasta matar a un hombre que trabajaba en...