Página
Digital

Página Digital

martes, junio 11, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl Gobierno vigila...

El Gobierno vigila las fronteras para frenar fuga de alimentos

El Comité de Seguridad Alimentaria se instaló en el sur del país. El domingo retuvo tres vehículos que llevaban manzanas, zanahorias y arvejas. En Bermejo confirmaron que desde ahí sale tomate y arroz

El Gobierno nacional desplegó un equipo a las zonas fronterizas del país para coordinar con las autoridades locales los controles necesarios que frenen la fuga de alimentos hacia países vecinos, como Perú y Argentina. Este equipo ahora se halla en el sur del país.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Pedro Vargas, llegó a la ciudad de Bermejo como parte del Comité de Seguridad Alimentaria, para desarrollar operativos contra el contrabando de alimentos hacia Argentina, lo que estaría provocando escasez, encarecimiento y especulación en los mercados de Tarija.

El fin de semana estuvo en Villazón, donde decomisaron tres vehículos que llevaban manzanas, zanahoria y arveja, este último producto en Tarija es escaso y la cuartilla se ofrece en 50 bolivianos en el mercado Campesino.

“Estamos desarrollando intensas actividades, no solamente con las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional, sino también con las alcaldías y la Policía Boliviana, se está controlando el tema del tomate, arroz, zanahoria y arveja”, señaló la autoridad, a tiempo de confirmar que luego se trasladará a la ciudad de Yacuiba.

Acotó que las personas no pueden sacar productos por vías ilegales o clandestinas.

“Ayer hemos comprobado que bagayeros estaban sacando tomate y arroz. Como hemos visto, se ha frenado totalmente y en los próximos días vamos a seguir con esta misma actividad”, advirtió.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando sostuvo que va a estar permanentemente en Bermejo, por los días que se considere necesario, y así recorrerá otros puntos fronterizos, para impedir el contrabando.

“Nos hemos reunido con diferentes instituciones, con el comandante de la Décima División, quien es responsable de esta jurisdicción con la frontera con Argentina. Él también está atento y presto a poder hacer un trabajo de manera conjunta. Se están empleando las unidades dependientes de la Décima División que van a coadyuvar en el trabajo de, primero, impedir que ingresen mercancías de contrabando y, ahora, la tarea más importante, impedir que productos nacionales salgan al vecino país y de esta manera evitar el desabastecimiento y la especulación, que se estaría generando en el interior del territorio nacional”.

Intermediarios

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, advirtió que son los intermediarios quienes están “atentando contra la seguridad alimentaria”, porque son quienes sacan los productos de contrabando. Anunció que todos los productos incautados serán comercializados a precio justo en la región.

Similar opinión han vertido los productores agrícolas. Sail Guerrero, secretario general de la Federación de Campesinos de Tarija, admitió que existe un problema de abastecimiento en el mercado Campesino.

Sin embargo, apuntó a los intermediarios, quienes “están haciendo su agosto”, ya que compran toda la producción agrícola y la venden a un mayor precio en mercados del interior y ahora fuera del país.

Guerrero dio a entender que los productores no tienen espacio en el principal centro de abasto de Tarija, ya que éste ha sido acaparado por los intermediarios.

“Falta control en el mercado Campesino. (…) La Subcentral de Tolomosa y de Lazareto todos los días, los 365 días del año, traen producción fresca y de buena calidad al mercado Campesino”, aseguró.

Guerrero cuestionó a los dirigentes campesinos de Cercado, como Rivelino Centeno, por ejemplo, por permitir que los intermediarios acaparen el mercado Campesino.

“Ese mercado ya no es de los campesinos, es de intermediarios y gremialistas. Nosotros no hemos subido un peso a nuestra la producción”, sentenció.

Fuente: EL PAÍS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Tenso cruce entre evistas y arcistas tras proclamación de candidatura de Evo en Chapare

Los evistas aseguran que el congreso es legal, mientras que los arcistas denunciaron un golpe de Estado. Luego de que se llevara a cabo el congreso del MAS evista en Villa Tunari del departamento de Cochabamba, en el que se...

En el quinto día de bloqueo en Yapacaní los movilizados advierten con el cierre de válvulas de la planta de Sirari

Los pobladores exigen el asfaltado de 30 km de una carretera que une a Yapacaní con el Norte Integrado cruceño. La medida de presión cumple este martes su quinto día. Este martes se cumple el quinto día del bloqueo que...

Pobladores ponen pollera al alcalde de San Juan en medio de denuncias por mala gestión

El hecho ocurrió la tarde de este lunes, cuando los poblares reclamaban en puertas de la Alcaldía por falta de mantenimiento a unidades educativas y demora en el pago de sueldos En medio de gritos y denuncias de mala gestión,...