* Los pobladores del ayllu Jila ingresaron en un cuarto intermedio
Potosí, Kollasuyo Digital
El bloqueo de caminos y la toma de instituciones por parte de los pobladores del ayllu Jila, exigiendo el reinicio de operaciones de las plantas hidroeléctricas de Landara, Kilpani y Punutuma, ingresó en un cuarto intermedio hasta este miércoles 22 de mayo debido al arribo del Ministro de Minería a Potosí para solucionar el conflicto.
También llegará el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) – propietaria de las plantas implantadas sobre el río Yura – para desarrollar la reunión desde las 9 de la mañana en la Gobernación, anunció Heriberto Chavarría, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), luego de gestionar la negociación entre ambas partes.
Los comunarios y trabajadores plantean que las plantas sean administradas por la Gobernación; pero no en comodato, porque impide la posibilidad de invertir en la mejora de los equipos y su capacidad de generación de electricidad.
Al momento, de acuerdo a datos de las autoridades originarias del ayllu Jila, existe una deuda de unos cuatro millones de bolivianos de la Comibol a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que estuvo a cargo del manejo de las tres plantas desde hace 25 años mediante un contrato de riesgo compartido ejecutado mediante su subsidiaria Valle Hermoso.
En relación al bloqueo de las carreteras que unen a Uyuni con Oruro y Potosí, en la madrugada de hoy, sólo se colocaron promontorios de tierra en los sectores de Chaquilla y Charcoyo, informó el subcomandante departamental de la Policía, Carlos Oblitas.
Sin embargo, en las primeras horas de la mañana, los efectivos policiales dialogaron con un grupo de ex trabajadores de ENDE – Valle Hermoso, los cuales se retiraron, mientras que los uniformados limpiaron estos puntos de bloqueo en la carretera Uyuni – Potosí, explicó.
Por ello, no existen puntos de bloqueo en ninguna de las carreteras que unen a Potosí con el interior del país, finalizó la autoridad.
Willy Alcocer Salas