Página
Digital

Página Digital

miércoles, mayo 15, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno dice que...

Gobierno dice que revisa el informe de la misión del FMI y sus resultados se publicarán “oportunamente”

El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló que el Gobierno supuestamente le pidió al FMI no publicar el informe. El Ministerio de Economía señaló que “Bolivia es el único país que no tiene ningún tipo de obligación” con el organismo internacional

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que dirige Marcelo Montenegro, se refirió al informe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país y señaló que éste se encuentra en proceso de revisión y se publicará “oportunamente”, aunque señaló que “Bolivia es el único país que no tiene ningún tipo de obligación” con el organismo internacional.

“En cuanto a la misión del artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), se destaca que Bolivia es miembro de este organismo internacional. En este contexto, el FMI lleva a cabo visitas anuales de rutina. No obstante, Bolivia es el único país que no tiene ningún tipo de obligación con el FMI”, reseña un boletín institucional.

“En la actualidad, el país se encuentra en proceso de evaluación tras la última visita anual, y los resultados de esta misión serán publicados oportunamente una vez concluidas las revisiones correspondientes”, se añade.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló este martes que el Gobierno supuestamente le pidió al FMI no publicar un estudio sobre la situación de la economía boliviana.

Según el expresidente, el informe de la evaluación económica del país y un segundo informe de evaluación de la estabilidad del sistema financiero, han sido presentados al directorio del organismo en Washington el 22 de marzo.

“Y al final las autoridades de gobierno han pedido más tiempo antes de que se publique, vale decir, están pidiendo que no se publique. Si el señor (Luis) Arce se pavonea de que todo está bien y es una maravilla, ¿Qué esconde? ¿Por qué esconde el informe del Fondo Monetario? ¿Por qué esconde el informe de lo que pasa en el sistema financiero?”, cuestionó.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señaló que “a pesar del entorno internacional desfavorable y los intentos de boicot económico internos, el Gobierno continuará implementando políticas para preservar la estabilidad económica y social en beneficio de toda la población”.

En ese marco, señaló que “resultado de ello, la economía boliviana mantiene su resiliencia, experimentando un crecimiento económico positivo del 3,1% en 2023, atribuido al impulso de la demanda interna, lo que representa la segunda tasa más alta en América del Sur”.

Quiroga consideró que el Gobierno pretende esconder la información y no decir la verdad de la” crisis económica y el camino a una debacle” que afecta al país después de “18 años de saqueos sin misericordia de la yunta Evo Morales – Luis Arce”.

En contrapartida, Economía destacó “la estabilidad de los precios, con una inflación acumulada del 1,3% hasta abril de 2024, la más baja en la región. Además, se observan mejoras en el mercado laboral y un buen desempeño del sistema financiero”.

Para el Gobierno, esa situación “refleja el compromiso del Gobierno nacional de abordar los desafíos para garantizar la estabilidad macroeconómica y alcanzar los objetivos de desarrollo del país”.

Fuente: UNITEL

Últimas Noticias

Continua leyendo

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

En enero del presente año, YLB lanzó la segunda convocatoria internacional para nuevos proyectos de recursos evaporíticos en siete salares de los departamentos de Potosí y Oruro: Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa. La empresa estatal Yacimientos...

Falta de dólares: Gremiales, importadores y transporte pesado definen bloquear la vía Oruro-La Paz

Gremiales, importadores y el transporte pesado decidieron unirse para bloquear la carretera Oruro-La Paz desde el lunes en demanda, principalmente, de una solución a la escasez de dólares que sufre el país. Las autoridades aún no atendieron el pliego...

Rodríguez y jefes de bancada en el Senado consensuan aprobar ley corta para las judiciales

Criticando el silencio del presidente de la Asamblea, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que las tres fuerzas políticas en la Cámara Alta consensuaron la aprobación de una ley corta para las elecciones judiciales. “No queda otra...