Página
Digital

Página Digital

martes, mayo 14, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGremiales: En Bolivia,...

Gremiales: En Bolivia, 80% de trabajadores se dedica a vender

Los gremiales señalan que mensualmente incrementa el número de comerciantes, quienes al no conseguir un empleo formal se ven orillados a dedicarse a la actividad informal

La difícil situación económica en el país, la falta de empleos formales, la baja oferta laboral en las empresas públicas y privadas, orillan mensualmente a miles de personas a dedicarse al comercio, en consecuencia, la familia gremial sigue creciendo a nivel nacional. Dirigentes de este sector se animan a precisar que el 80% de los trabajadores en el país se dedica al comercio, a vender algo por cuenta propia, y que el restante 20% está distribuido entre el sector público y empresas privadas.

La información es relativamente parecida a la que refleja el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), de que en 2013 los trabajadores con aguinaldo en el sector público eran el 8,1% y 10,7% en el sector privado: 18,8% en total; en 2020 la cifra cayó a 6,2% en el sector público y 7,6 % en el privado, por lo que los trabajadores “formales” apenas llegaron a 13,8%.

Agrega, que los ocupados sin aguinaldo (trabajadores por cuenta propia e informales) el 2013 eran el 78,3% de la fuerza laboral, según información del INE; en 2020 la cifra creció a 86,2%. Dejando entrever que apenas 14 de cada 100 trabajadores en Bolivia están en el sector formal.

En la gestión 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en Bolivia el 80% de las personas trabaja en la informalidad. El 87% de estas personas son mujeres y, de este porcentaje, 4 de cada 10 desempeñan sus actividades por cuenta propia.

Los gremiales

“Día que pasa, hay más comerciantes en las calles”, aseguró el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, a tiempo de referirse a la crítica situación por la falta de oferta laboral en el país.

“Cada día que pasa somos más comerciantes, trabajadores independientes, los trabajadores asalariados a nivel estatal son apenas 13%, los demás están en algunos privados, llegando a cerca del 20%, el 80% de la población boliviana somos trabajadores independientes que se buscan su sustento como pueden”, apuntó.

Cahuana atribuyó esta situación a las “malas políticas” que viene ejecutando el Gobierno Nacional, que de cierto modo asfixia impositivamente a las empresas legalmente constituidas sin brindar un apoyo al emprendedor, comerciante mediano o artesanos.

“Todo es impuesto, impuesto, impuesto. Si usted tiene un negocio, prefiere cerrarlo porque lo único que se hace, es ganar para pagar impuestos. Por ejemplo, ahora tenemos la facturación electrónica, ahí están cerrando cualquier cantidad de negocios, porque los pequeños emprendedores tendrán que contratar con un trabajador para que maneje la computadora, mande por sistema la facturación electrónica, es una mano de obra más, y no nos alcanza para eso”, afirmó el dirigente gremiales, que llegó a Tarija para llevar adelante un congreso nacional de ese sector.

Cahuana: El Gobierno está fabricando desempleados

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, señaló que con las medidas que se están adoptando en el país, relacionadas al incremento salarial y situaciones impositivas, el Gobierno está “fabricando” más desempleados, que al final terminan en las calles vendiendo algo.

Evitó dar cifras sobre cuántos gremiales hay en el país, bajo el argumento, que prefiere evitar polémicas. Sin embargo, enfatizó que la muestra está en las calles.

Fuente: EL PAÍS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Mineros de Mallku Kotha bloquean el centro paceño para exigir al Gobierno la firma del contrato productivo

Los movilizados instalaron este martes un punto de bloqueo en la avenida Mariscal Santa Cruz, en puertas del edificio en el que se encuentra el Ministerio de Minería, en el centro de la ciudad de La Paz. Piden la...

Tupiza: Joven de 19 años fue detenido por golpear a su concubina de 17

La hermana del denunciado también fue parte de la agresión  Tupiza, Kollasuyo Digital Un inmueble de la zona Norte de San Antonio en el Municipio de Tupiza, fue el escenario, donde un hombre y su hermana  bajo influencia alcohólica, agredieron...

Gremiales dan ultimátum de 72 horas al gobierno para abrogar el Decreto 5143 y solucione escasez de dólares

En un ampliado en la ciudad de Tarija, el sector gremial lanzó el ultimátum hasta este jueves. En un ampliado en Tarija, el sector gremial determinó un ultimátum de 72 horas al gobierno central para abrogar el Decreto Supremo 5143...