- Recomienda la interrupción del embarazo, pero aguardan informes multidisciplinarios
Betanzos, Kollasuyo Digital
Tras la denuncia de presunta demora en la asistencia de una menor de 11 años que quedó embarazada producto de una violación, que habría sido perpetrada por su tío de 24 años de edad, en la comunidad de Tecoya Alta del Municipio de Betanzos, Kollasuyo buscó el contacto con servidores públicos aludidos, para obtener la contraparte y oír su vedad.
Es así que en contacto exclusivo con la Nadhia Vargas Caballero, Responsable de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en Miguel de Betanzos, demostró que esta dependencia actuó dentro el marco de lo que determina la ley y normativa en actual vigencia.
Acción de Resguardo a la Victima
Recibida la denuncia, se dispuso la inmediata asistencia de la menor, llevándola a un examen médico complementario y la respectiva valoración psicológica conforme establecen los protocolos en caso de menores de edad, en coordinación con un equipo multidisciplinario.
Se dio parte de lo ocurrido al Ministerios Público y a efectivos del orden quienes basados en el principio de cooperación interinstitucional, de resguardo de la menor como bien supremo del Estado, dispusieron el arresto del presunto autor, que enterado de los trabajos preparatorios intentó darse a la fuga, no consiguiendo su propósito.
Situación Médica de la Menor
Debido a las limitaciones del Centro de Salud en Betanzos (referido a especialistas y equipamiento), se determinó la remisión del caso a la ciudad Capital (Potosí), donde justamente hoy se realizan estudios especializados, para también conocer cómo evoluciona el estado del binomio madre y feto.
Las evaluaciones médicas iniciales determinan un estado aceptable en la salud de la joven gestante, al igual que la del ser que crece en el vientre materno.
Es evidente la presencia de complicaciones características de esta etapa, que se notan con más énfasis por la edad de la infante, como dolores de cabeza, vómitos, hinchazón de pies y otros.
Situación Legal del Acusado
Considerando que los principios constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia determinan que todo ciudadano boliviano es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario y se cuente con una sentencia condenatoria, preferentemente ejecutoriada, el hombre a quien se le atribuye el ilícito fue pasible a una denuncia formal, una imputación formal, llegando a aprehender al sujeto.
La jornada de ayer al interior del Juzgado Mixto y Cautelar de Betanzos, la Jueza, Jaqueline Barrientos, en uso de sus atribuciones y habiendo hecho el análisis del caso, la valoración de los informes y los argumentos de cargo y descargo a la par de las documentales expuestas, determinó conceder detención preventiva al presunto autor de la violación, considerando que habría incurrido en el delito por varias oportunidades desde que su pequeña victima poseía 10 años.
Situación del Embarazo
Con 23 semanas de gestación sumada a la tierna edad de 11 años de la joven madre, el caso es catalogado como de riesgo, por lo que merece una asistencia médica especializada.
Según los datos brindados por Vargas, la víctima estaba de acuerdo con la interrupción del embarazo, pero en la última cita médica esta rehúye del tema y muestra un notable temor a los establecimientos médicos, por lo que se ha intensificado la asistencia y acompañamiento del quipo multidisciplinario.
La progenitora de la niña a un inicio se mostraba reacia a siquiera tocar el tema, hoy muestra accesibilidad para practicar la intervención, considerando la edad de su hija y cmo fue concebido el nuevo ser.
“La normativa plantea que ya no es necesario tener una resolución judicial para aplicar la intervención, basta con el requerimiento de las defensorías y de la familia o tutor, pero estamos a la espera de los informes médicos y valoraciones psicológicas, buscando reducir a su mínima expresión la posibilidad de traumas emocionales, físicos y de conducta en la pequeña gestante”, dijo, la responsable de las Defensorías de la Niñez de Betanzos.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.