Fueron diseñadas por expertos de Stanford y Yale para las personas sordas y su precio está por debajo de los 100 euros
Es cierto que las gafas inteligentes ya existen: Google ha creado unas que transcriben audio a texto y otras compañías han hecho lo mismo. La diferencia es que o son muy caras o constituyen prototipos que sirven para demostrar la posibilidad de la tecnología. TranscribeGlass, por su parte, ha desarrollado unas gafas similares cuyo precio final sería de menos de 100 euros.
TranscribeGlass ha sido fundada por Madhav Lavakare, graduado de la Universidad de Yale y por Tom Pritsky, de la Universidad de Stanford y en realidad, más que unas gafas, se trata de un dispositivo que se puede conectar a cualquier lente, transformándolo en un cristal inteligente compacto con una pantalla que proyecta subtítulos en tiempo real utilizando tecnología de reconocimiento de voz a texto.
El dispositivo incorpora una pequeña pantalla que se ubica frente al ojo derecho o izquierdo. Impulsado por un software de transcripción, puede transformar instantáneamente el lenguaje hablado en subtítulos en tiempo real. Durante el programa beta, el dispositivo está disponible por solo €55, con un precio final planificado de €95 cuando ya esté disponible en tiendas.
La idea surgió de la mente de Pritsky quien es el fundador del Club para personas sordas y con problemas de audición de Stanford y ha experimentado pérdida auditiva bilateral desde la infancia.
A diferencia de muchas soluciones de realidad aumentada, TranscribeGlass no solo es asequible, sino que también cuenta con un diseño liviano, lo que garantiza un uso cómodo durante todo el día. Además, los usuarios pueden integrar su software de reconocimiento de voz a texto preferido a través de la aplicación móvil, mejorando su versatilidad.
El sistema también permite ajustar el tamaño de fuente, seleccionar idiomas y utilizar la aplicación adjunta para almacenar todas las transcripciones cómodamente. Su batería dura hasta un día con una sola carga y, aunque inicialmente. Es importante destacar que este dispositivo está dirigido no sólo a personas con dificultades auditivas sino también a cualquiera que pueda beneficiarse de los subtítulos en tiempo real en diversas situaciones, como en el lugar de trabajo o incluso en una sala de cine.
Otra de las ventajas de TranscribeGlass es que admite cualquier idioma compatible con la conversión de voz a texto de Google que utilice alfabeto latino.
Fuente: LA RAZON ESPAÑA