La compañía ha rediseñado por completo el modelo Pro, en el que debuta el chip M4 y es el producto “más fino nunca hecho por la empresa”, y por primera vez venderá un iPad Air de 13 pulgadas
Con la renovación más completa de su gama de tabletas desde 2018, Apple ha sorprendido estrenado en los nuevos iPad Pro su procesador propio de nueva generación, el M4, que todavía no se incluye en ninguno de sus ordenadores. Además de un rediseño completo de los iPads más altos de la gama, el gigante tecnológico ha actualizado su modelo Air, dotándolo por primera vez de una versión de 13 pulgadas, que hasta ahora era un tamaño explosivo de los modelos Pro de las tabletas de Apple.
Aquí está el nuevo iPad Pro, el producto más fino que nunca hemos creado, la pantalla más avanzada que nunca hemos producido”, en palabras de Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, al presentar su nuevo iPad Pro en su nuevo evento llamado Let Loose (soltarse o desmelenarse, en inglés). El modelo de 13 pulgadas mide 5,1 milímetros de ancho, mientras que el modelo de 11 pulgadas es dos décimas de milímetro más grueso.
Durante la presentación online, pregrabada por completo en vídeo como las que Apple realizó durante la pandemia, varios directivos incidieron en las capacidades para edición profesional de vídeo y sonido de los nuevos iPad Pro. La compañía da un paso más en su estrategia de posicionar sus tabletas de cama alta como una alternativa completa a los ordenadores portátiles, tan potente pero más ligera y fina, y con la versatilidad que añaden la pantalla táctil y el lápiz háptico. En esa línea, Apple incorpora en sus nuevos iPad Pro, además del procesador M4, otra característica que todavía no está disponible en ninguno de sus portátiles ni monitores: la pantalla OLED.
Como detalle anecdótico, para esta innovación tecnológica —que lleva a sus iPad Pro unas fotos, vídeos y juegos con mayor brillo y colores negros más reales que en sus ordenadores personales— Apple se ha reservado un complejo nombre: Ultra Retina XDR OLED Display, algo impropio de la simplicidad que imponía Steve Jobs a la compañía en todas sus facetas, desde el diseño industrial hasta el márketing.
El nuevo chip M4 es, según Apple, hasta 1,5 veces más rápido que el potente chip M2 del iPad Pro de la generación anterior, lo que le convierte en un “chip poderoso para IA”, según la compañía. A la espera de comparaciones reales con los procesadores M3 del iMac y los portátiles MacBook, el procesador presenta como grandes novedades dos nuevos motores de procesamiento específicos: uno dedicado a la pantalla OLED y otro a acelerar tareas de inteligencia artificial; según la compañía, “es nuestro motor neural más potente, capaz de realizar 38 billones de operaciones por segundo y ayudar a los usuarios a realizar tareas de IA rápidamente en el iPad Pro”.
Tabletas de gama media
Apple ha presentado otros dos iPads Air. En esta actualización de su tableta de gama media, ha pasado a incluir el procesador M2 y como gran novedad, al igual que en el Pro, habrá opciones de 11 y 13 pulgadas. Mientras que los iPad Pro saldrán a la venta en España por un precio que empieza en los 1.199 euros, los iPad Air arrancan en 699 euros. En ambos casos, la versión básica es de 11 pulgadas, conexión wifi y 256 gigas de almacenamiento; los modelos más avanzados incluyen conexión 5G y almacenamiento de hasta 2 teras. Los dispositivos se pueden reservar online desde hoy en España y otros 28 países, y se venderán en tiendas desde el próximo miércoles 15.
Además de renovar su gama de tabletas casi por completo —salvo el modelo más básico, que ha bajado de precio—, Apple ha presentado también nuevos accesorios compatibles con los nuevos modelo anunciados. El lápiz háptico Apple Pencil estrena una versión Pro, sensible a la rotación y con nuevos gestos que incluyen apretar el lápiz para realizar acciones como seleccionar objetos en un programa de diseño. También se han presentado versiones renovadas del Magic Keyboard, una funda que incluye teclado y trackpad para dotar a las tabletas de las mismas posibilidades que un ordenador portátil.
La compañía californiana ha acompañado la presentación de los iPad Pro con el anuncio de nuevos programas de edición de vídeo —el Final Cut Pro 2— y de música —el Logic Pro 2—, a los que dice haber añadido “nuevas funciones de inteligencia artificial”.
Fuente: EL PAÍS