Pasar menos tiempo sentado y más de pie, realizando actividad física y durmiendo brinda un gran impulso a nuestra salud
La salud cardiovascular está directamente relacionada tanto con la alimentación como con la actividad física o los horas de sueño. Las acciones que se realizan a lo largo del día influyen en la salud cardiometabólica y en los marcadores glucémicos de las personas.
Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnológica de Swinburne (Australia) y el Instituto Baker del Corazón y la Diabetes ha conseguido demostrar la cantidad de tiempo ideal para cada actividad de la vida diaria.
Así, se seleccionaron a 2.388 participantes de entre 40 y 75 años y se realizaron controles metabólicos y glucémicos durante el tiempo en el que estaban sentados, de pie, realizando actividad física y durmiendo durante 24 horas. Para ello, se les fijó un dispositivo en el muslo derecho y estuvieron monitorizados durante ocho días seguidos. Durante ese tiempo se midió, entre otras variables la circunferencia de la cintura, la glucosa o el índice de sensibilidad a la insulina.
Actividades diarias
Para el experimento, publicado en la revista Diabetologia se realizaron todas las combinaciones posibles de las actividades diarias y se fueron sustituyendo durante 30 minutas unas conductas por otras hasta obtener el número de horas óptimo que se deben dedicar a cada acción. Por ejemplo, las combinaciones de un menor tiempo sentado y un mayor tiempo de pie, la actividad física y el sueño fueron las más beneficiosas para la salud de los participantes, especialmente para aquellos con diabetes tipo 2.
De esta forma, los investigadores llegaron a la conclusión de cómo se deben dividir las 24 horas del día para lograr una buena salud:
Sentado: 6 horas (el rango debe estar entre 5 horas y 40 minutos y 7 horas y 10 minutos)
De pie: 5 horas y 10 min (entre 4 horas y 10 minutos y 6 horas 10 min)
Actividad física ligera (como caminar o hacer las tareas del hogar): 2 horas y 10 minutos ( Entre 2 horas y 2 horas y 20 minutos)
Actividad física moderada o intensa: 2 horas y 10 minutos (Entre 1 hora y 40 min y 2 horas y 20 minutos)
Dormir: 8 horas y 20 minutos (El rango ideal debe estar entre 7 horas y 30 minutos y 9 horas)
Christian Brakenridge, director del informe, ha explicado en Medicalexpress que dormir puede ser perjudicial para la salud si reemplaza el tiempo de ejercicio. Sin embargo es beneficioso si sustituye a estar sentado durante muchas horas.
Para el doctor, siempre se recomienda moverse tanto como sea posible cuando gran parte de la vida requiere que estemos sentados frente a pantallas. “Pasar menos tiempo sentado y más tiempo de pie, realizando actividad física y durmiendo brinda un gran impulso a nuestra salud cardiometabólica”, ha asegurado.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA