- La autoridad municipal evitó seguir hablando con los medios, abandonado el lugar de manera presurosa
Potosí, Kollasuyo Digital
Ocurrió antes del mediodía de hoy viernes 19 de abril de 2024, cuando al interior del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP), Josefina Cruz Marca, Secretaria del Concejo Municipal, brindaba declaraciones a medios de comunicación referente al perjuicio que significaría para la comuna el remover a Jessica Churata (alida politica de esta concejal) del cargo de Alcaldesa.
Al terminar su alocución, Juan Orellana consultó a Marca, del por qué está le había propinado golpes, hecho que causo la reacción de la entrevistada que bastante furiosa nego de manera reiterativa tal situación.
Ante la insistencia de Orellana, Cruz se alejó de las camaras de varios medios de comunicación y percibiendo la insistencia del presuntamente agredido, está le respondió señalando:
“Respetos guardan respetos, miren señores periodistas, este señor (refiriéndose a Orellana), no se que tiene contra mi, habla mal de mi en su medio, en este momento me está increpado, ustedes son testigos, me persigue. Yo soy casada, no me persiga por favor (finalizó, dejando el lugar)“.
El denunciante, que encaro a Cruz aseguró tener los audios respectivos donde se escucha como la legisladora municipal lo está agrediendo, hasta por dos oportunidades, no solo de manera física sino hasta verbal.
Este medio tuvo acceso a dichos audios, en el que se perciben sonidos que podrían corresponder a golpes, acompañados del pedido de explicaciones y queja de lo ocurrido por parte del comunicador social.
También se oyen una serie de adjetivos utilizados por la servidora pública en contra de Orellana, retandole a investigar y demostrar si ella posee cuotas de poder en el ejecutivo municipal, más propiamente en la Secretaria de Desarrollo Humano.
El periodista también pide que se proporcionen las imágenes de las camaras de seguridad, puesto que todos los ocurrido tendría que estar grabado.
Por lo acontecido miembros de la Sindicato de Trabajadores de la Prensa, se constituyeron en la oficina de Cruz, exigiéndole respuestas y una disculpa pública.
A momento no sé descarta iniciar una acción por racismo y discriminación por los adjetivos utilizados por la autoridad miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por: Antonio J. Bobarín Paco.